Aprobaron 18 excepciones para rubros industriales en San Martín

A partir de esta semana, las empresas productoras pueden solicitar la habilitación para comenzar a trabajar, bajo nuevos protocolos de seguridad y salud en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En San Martín, Están Aprobadas 18 Excepciones Para Rubros Industriales

A partir de esta semana, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobaron excepciones para 18 rubros industriales en San Martín.

En ese sentido, podrán solicitar la habilitación los sectores productivos de la industria automotriz y autopartes; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cemento; textil; manufacturas del cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.

Desde la comuna, señalaron que ninguna empresa puede abrir sin la autorización correspondiente de la Municipalidad y deberán cumplir con un estricto protocolo sanitario, preservando la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

“Estamos trabajando para empezar a reactivar el sector industrial teniendo en cuenta estas actividades”, expresó Alejandro Tsolis, secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, en diálogo con QUE PASA.

Las empresas dentro de los rubros exceptuados, deberán solicitar la habilitación correspondiente mediante la página web del municipio (INGRESAR ACÁ).

Una vez completado el proceso, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad verifica la información y documentación, analiza la viabilidad del plan productivo de la empresa y lo eleva al Comité de Abordaje Integral “San Martín – COVID-19”, que verificará si cumple con la normativa vigente en materia sanitaria.

“Nosotros entendemos que hay mucha necesidad para volver a reactivar y rearmar el entramado productivo pero tenemos muy en cuenta el tema de la salud. Para nosotros en el distrito y por pedido del intendente estamos trabajando muy fuertemente en tomar todos los recaudos para que no tengamos ningún problema”, sostuvo Tsolis.

Además, enfatizó que “en el caso de estas actividades está prohibido usar el transporte público, ya que sólo pueden utilizarlo los que brindan actividades en servicios esenciales” y añadió: “Todos los trabajadores que nosotros estamos habilitando para trabajar en el partido de San Martín en general son vecinos, se trasladan a pie, van en bicicleta, tienen vehículo propio o el empleador les proporciona un medio para que lleguen”. (ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA)

Ninguna empresa podrá iniciar su producción sin antes culminar este proceso y recibir la habilitación formal por parte del Comité municipal, que emite el “Certificado de Excepción al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio COVID-19”.

Esta excepción es únicamente para fábricas y productores, Y no incluye a los comercios de estos rubros.

Además, el Municipio realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de los protocolos y normativas sanitarias vigentes, y tiene la facultad de proceder al cierre inmediato de los establecimientos que no cumplan con las disposiciones legales.