Aprobaron un protocolo para las actividades sin público del sector de la música

El protocolo general consensuado rige para todo el sector de la música que realicen actividades sin público en las zonas geográficas en estado de FASE 3 y FASE 4 de la cuarentena y con la posibilidad de ser adaptado a las siguientes fases de acuerdo a lo permitido en cada municipio y gobernación.

Sala Ensayo

Con el objetivo de comenzar a reanudar las actividades culturales y artísticas afectadas por las restricciones establecidas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaria de Desarrollo Cultural, la Dirección Nacional de Industrias Culturales y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, junto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se reunió con referentes de organizaciones representativas del sector de la música. 

Desde el Ministerio señalaron que en dos encuentros “se trabajó colectivamente, atendiendo a las necesidades y demandas de todas las partes, en los que se planteó el compromiso de fortalecer las acciones de prevención y seguridad y la necesidad de contribuir a definir las pautas y las condiciones para lograr una apertura ordenada y responsable”. 

Finalmente, se acordó un protocolo general para todo el sector de la música que realicen actividades sin público en las zonas geográficas en estado de FASE 3 y FASE 4 de la cuarentena y con la posibilidad de ser adaptado a las siguientes fases de acuerdo a lo permitido en cada municipio y gobernación. 

Este protocolo general fue presentado como propuesta consensuada por las entidades y organizaciones representativas del sector y fue aprobado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, organismo competente para establecer este tipo disposiciones.

En el día de ayer, a través de una reunión virtual encabezada por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Industrias e innovación de la Provincia de Buenos Aires, Nicolas Wainszelbaum; la directora de Desarrollo Cultural de CABA, Mora Scillama, el gerente General la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Marcelo Domínguez, y el gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, José Betoli, junto con las entidades que representan al sector de la música, se realizó la presentación formal del protocolo cuyo resultado destaca una vez más la importancia del trabajo colectivo.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos muy satisfechos y queremos felicitar a todos los que han trabajado en conjunto en la elaboración de este protocolo para todo el sector. Hay que seguir trabajando en unidad porque es la única forma de generar soluciones y dar respuestas a las necesidades de todos los sectores de la cultura. Tenemos la prioridad de atender a la salud de todas y todos y por eso es importante estar atentos a las diferencias entre las regiones, las provincias y los distritos. Estar al servicio de la prevención y el cuidado todos y cada uno de nosotros”, señaló el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.  

Participan y adhieren a este protocolo:

Subsecretaría de Industrias e innovación de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Desarrollo Cultural de CABA

Superintendencia de Riesgo de Trabajo

INAMU: Instituto Nacional de la Música

AADET Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales

AATIA Asociación de Técnicos e Ingenieros en Audio

ACMMA Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos

AAAPAC Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

ADISC Asociación Civil de Disck Jockey Argentinos

CIEyA Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines.

CAPTE Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos

CLUMVI Cámara de Clubes de Música en Vivo

FAM Federación Argentina de Músicos 

FAMI Federación Argentina de Musicxs Independientes

FEDRA Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina

IDEAr Industria del Entretenimiento Argentino: la actividad cultural de la música en vivo, los locales bailables y los eventos masivos en Argentina

RED DE PRODUCCIÓN Asociación de Productores

RMS Red de Mujeres en el Sonido

SADEM Sindicato Argentino De Músicos

SATE Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos

UMI Unión de Musicxs Independientes

Ver Protocolo General