ARBA intimó por $27 millones a empresas que explotan el predio del autocine en San Isidro

Tras una inspección, personal del organismo intimó al grupo empresario que explota comercialmente el predio costero en la localidad de Martínez por no pagar el canon de ocupación de esas tierras fiscales, propiedad del Estado bonaerense.

Arba Autocine San Isidro

En las últimas horas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llevó adelante tareas de fiscalización en el predio de casi 20.000 metros cuadrados en la costa de San Isidro donde se ubica el nuevo Autocine Al Río y una serie de emprendimientos gastronómicos.

Tras la inspección, personal del organismo intimó a las empresas que realizan la explotación comercial de ese lugar en la localidad de Martínez por no pagar el canon de ocupación de esas tierras fiscales, propiedad del Estado bonaerense.

El director de ARBA, Cristian Girard, coordinó el procedimiento frente al Río de La Plata, y explicó que el grupo empresario que explota comercialmente el lugar “fue intimado a pagar los $27 millones que adeuda a la Provincia en concepto de canon de ocupación”.

“Son tierras ganadas al río, propiedad del Estado bonaerense. Se trata de un lugar con una vista privilegiada, donde funcionan locales gastronómicos y un autocine. Desde ARBA intimamos a los responsables porque no están pagando el canon correspondiente. Tienen un plazo de 30 días para hacerlo o la Provincia iniciará las acciones judiciales de cobro”, aseguró Girard.

De acuerdo a lo que informó ARBA, el grupo empresario está conformado por diferentes sociedades, y “adeuda montos desde 2018 a la actualidad” por la ocupación de tierras fiscales. “Esa deuda se corresponde con el momento en que cada una de las explotaciones comerciales fue instalada en el predio. Algunas se remontan a dos años, como los restaurantes, y otras a 2019, como es el caso del bar y cafetería que funciona en el lugar”, indicaron desde el organismo

Girard consideró que “son emprendimientos positivos para la Provincia porque generan actividad económica y empleo. Además, permiten que la gente pueda disfrutar de la gastronomía, el cine y espectáculos musicales en un entorno privilegiado, con vista al río”. Pero destacó que es fundamental “que quienes explotan el lugar cumplan con el canon que deben pagarle al Estado, tanto en San Isidro como en cualquier otra parte del territorio bonaerense”.

“Estas empresas están haciendo uso de terrenos fiscales de la Provincia, y tienen que pagar de la misma manera que se paga un alquiler cuando se utiliza un predio privado. Es tierra de las y los bonaerenses, y es justo que por usarla se deba retribuir al Estado para que esos recursos puedan volver a toda la sociedad, en forma de obras e inversión en salud, educación, seguridad y mejores servicios públicos. Esa es la misión que nos dio el gobernador Axel Kicillof”, manifestó Girard.

Ahora las empresas tienen un plazo de 30 días para regularizar la situación, de lo contrario, explicaron desde ARBA, el organismo dará intervención a la Dirección Provincial de Gestión y Recupero de Créditos Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, y a la Fiscalía de Estado, para activar “el inicio de las acciones judiciales de cobro y los procedimientos de apremio”.

Las acciones de ARBA también incluyeron una fiscalización tributaria sobre las empresas que actúan en el predio de Martínez, para controlar medios de facturación, situación catastral y otros temas impositivos. Producto de esa labor, se detectaron deudas e incumplimientos referidos al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, motivo por el cual se labraron las notificaciones pertinentes.