Ariel Sujarchuk publica su primer libro para reflexionar sobre la ética y la participación ciudadana en tiempos de IA

El intendente de Escobar anunció el lanzamiento para agosto. Será publicado por Planeta y tendrá prólogo de Felipe Pigna y Santiago Siri.

El intendente de Escobar y presidente del Instituto de Innovación Digital, Ariel Sujarchuk, anunció la próxima publicación de su primer libro, titulado Mañana es hoy. Alianzas para una ciudadanIA inteligente.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La obra, que será lanzada en agosto a través de la editorial Planeta, analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) y los nuevos desafíos que esta fase de la revolución digital le plantea a la gestión del Estado, la seguridad, la educación, la salud y el mundo del trabajo y la producción.

"Con mucho orgullo y satisfacción, después de mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, voy a publicar este libro que, desde una mirada humanista, aborda las implicaciones de la inteligencia artificial en nuestra sociedad, explorando cómo esta tecnología influye en los nuevos hábitos sociales, laborales y culturales de la ciudadanía del siglo XXI", expresó Sujarchuk.

Con prólogos de Felipe Pigna y Santiago Siri, el ensayo invita a reflexionar sobre un modelo de ciudadanía capaz de convivir, interactuar y producir en la era de la IA, al mismo tiempo que promueve el debate sobre los valores éticos, el compromiso por la sostenibilidad y la participación activa de los seres humanos. "Este libro es un llamado a la acción, una invitación a colaborar entre gobiernos, empresas y sociedad civil para construir un futuro donde la inteligencia artificial sea artífice de inclusión y progreso, en lugar de exclusión y desigualdad", afirma.

En su libro, Sujarchuk aborda tópicos como la ciudadanía digital, la consolidación de un Estado dinámico, ágil, sencillo y eficiente (DASE), el doble desafío de proteger los empleos actuales y alentar los trabajos del futuro, consolidar una soberanía cognitiva para el desarrollo educativo y cultural de las comunidades, promover que los avances tecnológicos en salud estén al alcance de todos, y alentar un diálogo abierto, plural y responsable sobre la utilización de la IA en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y humana.