San Martín tiene un nuevo espacio para la asistencia a la violencia de género

El Espacio Mujeres comenzó a funcionar el pasado 27 de noviembre, y allí se brinda protección integral a las víctimas e información sobre los programas que funcionan en el Municipio.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el municipio inauguró el Espacio Mujeres, un centro donde las víctimas de violencia de género podrán interiorizarse sobre los programas del municipio y se le brindará atención integral por parte de profesionales de distintas ramas (abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas).

El centro está ubicado en Ramón Carrillo 2209, y abrió sus puertas el pasado 27 de noviembre. A partir de allí, funciona de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

“Estamos contentos con este nuevo centro de asistencia pero queremos hacerle un reclamo directo al gobierno nacional que tiene un discurso que no se condice con los hechos: nos prohibieron tener en San Martín la línea 144 una herramienta que era un mejor servicio para la comunidad y no para el intendente. Además, la Provincia nos sacó el manejo de las tobilleras que teníamos organizado y veníamos financiando; y hubo un recorte de los recursos en el presupuesto 2019”, manifestó el intendente Gabriel Katopodis en el marco de la apertura del establecimiento.

¿Qué programas contra la violencia de género funcionan en San Martín?

El Municipio de San Martín cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, donde se asiste a las víctimas y se garantiza el acceso a la Justicia.

El Programa Sin Violencias realiza cerca de 350 atenciones por mes brindando asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompaña a las mujeres en situaciones críticas, las orienta y las asesora legalmente, diseñando estrategias de abordaje y protección para cada caso. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo, a través de un trabajo conjunto con el área de Protección Ciudadana y la incorporación de dispositivos tecnológicos para la protección y asistencia, como el botón antipánico y la tobillera de monitoreo a agresores que se coloca por disposición judicial. Para situaciones de altísimo riesgo el Municipio cuenta con una Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.

El Programa de Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas actúa a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.

Asimismo, se realizan acciones de prevención como la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer; la red de referentes barriales; talleres de sensibilización en distintos puntos y de Prevención de Noviazgos Violentos.

Por otra parte, desde la Dirección de Políticas de Género se promueve la igualdad de derechos y oportunidades de todas las mujeres y las personas de la diversidad sexual en las distintas etapas y ámbitos de la vida, como el trabajo, la educación, la salud.

Para acceder a estos programas las mujeres vecinas del distrito podrán comunicarse con el Centro de Atención al Vecino al 147. También podrán hacerlo al 4830-0652, vía mail a
inclusioneintegracionsocial@sanmartin.gov.ar o concurrir personalmente al Palacio Municipal (Belgrano 3747, San Martín).