Este miércoles se llevó adelante la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en el Concejo Deliberante de San Isidro, donde se definió cómo se dará el aumento de tasas para el 2023. El legislativo local autorizó un 28% de suba en los primeros tres meses del año, que podrá ser revisado en caso que la inflación supere ese porcentaje.
Para el año próximo, de acuerdo a lo establecido en el texto de las ordenanzas fiscal e impositiva votadas en las últimas horas, las tasas por servicios generales, comúnmente conocidas como ABL tendrán al menos dos aumentos en 2023. El primero de ellos será de un 20% en el mes de enero, mientras que el segundo será del 8% en marzo.
A partir de allí, las ordenanzas autorizan al Ejecutivo Local a poder actualizar ese porcentaje mes a mes en caso que la inflación informada por el INDEC supere el 28%. "El tope de la suba será la inflación anual, pero ni este 2022 ni en años anteriores se llegó a elevar las tasas hasta ese porcentaje", indicaron desde el oficialismo en diálogo con QUE PASA.
Además, habrá nuevas bonificaciones en el pago de tasas a las comercios, que se sumarán a las que actualmente tienen jubilados y veteranos de guerra, personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia de género, entre otros sectores vulnerables.
Por ejemplo, se eximirá en el período 2023 a los pequeños y medianos contribuyentes de los Derechos de Publicidad, cuando la propaganda se encuentre vinculada al comercio y no corresponda a terceras marcas. También habrá una reducción del 25% para aquellos negocios que llevan 25 años de vida en el distrito; un 50% para los que llevan 50 años; 75% para los de 75 años y aquellos que lleguen a los 100 años serán exentos en su totalidad.
La votación tuvo el acompañamiento del oficialismo, el Frente Renovador y bloques vecinalistas.