¿Cómo aumentarán las tasas en San Fernando durante 2019?

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría las subas para el año entrante. La primera será de un 7% en enero, y a partir de allí, el ejecutivo local definirá el resto, con una estimación realizada del 35% anual.

Durante la noche del lunes 17 de diciembre, el Concejo Deliberante de San Fernando en Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecen los aumentos de tasas para el año 2019, y que, aunque no estipulan un monto fijo, rondarán el 35% anual otorgando la potestad al ejecutivo local de poder realizar modificaciones de acuerdo a lo que considere necesario.

El primero de los aumentos se dará en el mes de enero y, en el caso de la tasa por Servicios Generales, será del 7% en relación a la última cuota de 2018. A partir de allí, será el ejecutivo local quien lleve adelante las actualizaciones de acuerdo a los índices de inflación y otorgando descuentos a “grupos en situación de vulnerabilidad social a quienes les sea dificultoso abonar las tasas”, explicaron desde el oficialismo local.

En ese sentido, la ordenanza prevé descuentos para jubilados del distrito y, de acuerdo a sus ingresos, percibirán entre un 50% y un 100% de bonificación en el pago de la tasa de Servicios Generales. También habrá eximiciones para entidades intermedias, sociedades de fomento, o asociaciones civiles, de acuerdo a su cantidad de socios y a su superficie.

En cuanto a las tasas de Seguridad e Higiene, y Publicidad y Propaganda, también está previsto un aumento promedio de un 35% en relación a 2018, y contará, como en años anteriores, con una serie de facilidades para PyMEs y pequeños comerciantes, como así también con descuentos para aquellas empresas que quieran radicarse en el distrito.

Las ordenanzas en general fueron votadas positivamente por los bloques del Frente Renovador y de Cambiemos, y sus respectivos mayores contribuyentes, mientras que Unidad Ciudadana votó negativamente. Respecto a la votación particular, artículo por artículo, desde Cambiemos criticaron la implementación de algunas de las tasas.

Pablo Peredo, del bloque oficialista, destacó que “estas ordenanzas no se tratan precisamente de una suba, sino de una actualización de los costos de las prestaciones de servicios que da el municipio, vinculados a la inflación creciente, Por ese motivo no se trata de ponerle un número que luego pueda perjudicar al contribuyente, teniendo en cuenta que en este marco económico es muy difícil tener la previsibilidad necesaria para hacerlo. Seguimos en la línea de que quienes más puedan, más paguen, y que quienes menos tengan, menos paguen”.

Por su parte, Sebastián Salvador, de Cambiemos, enfatizó que “es menester ser una oposición constructiva, con criterio. Hemos decidido acompañar en general pero vemos que hay ciertos puntos donde no corresponde que el vecino de San Fernando deba hacer un esfuerzo extra para pagar: la tasa vial, la tasa de gas, la tasa de salud, entre otras. También criticamos la facultad al Intendente de poder aumentar cualquiera de ellas en cualquier momento del año”.

Por último, Ignacio Álvarez, de Unidad Ciudadana, manifestó su oposición al proyecto: “Entendemos que el aumento será superior al 35%, si se tiene en cuenta que hay otras tasas conexas a las principales que aumentan hasta un 200%, y que el vecino no está en condiciones de pagar esa suma. Además, buscamos que hubiera mayores beneficios a comerciantes, PyMEs, y familias contribuyentes del distrito”.