Los aumentos de tasas en San Martín serán de entre el 20% y el 35% para 2021

El Concejo Deliberante, en Asamblea de Mayores Contribuyentes, aprobó las subas que regirán a partir del año próximo.

Este lunes al mediodía, el Concejo Deliberante de San Martín, reunido en Asamblea de Mayores Contribuyentes, aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que determinan cómo será el aumento de tasas para el 2021.

De acuerdo a lo que establecen los proyectos, las subas para el año próximo en la tasa ALSMI (Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos) serán de entre un 20% y un 35%, dependiendo de las zonas de la ciudad y de los servicios que reciben los contribuyentes, y se darán de una sola vez en el mes de enero.

El aumento zonificado se aplicará como en años anteriores, según el acceso a los servicios de los distintos barrios. Así lo explicó el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, en diálogo con QUE PASA al finalizar la sesión: “Las zonas del casco urbano de San Martín y Villa Ballester serán quienes lleguen a tener un aumento del 35%, pero no será de igual manera para los vecinos, por ejemplo, de Villa Hidalgo o Villa Bonich, y esto tiene que ver con las prestaciones que reciben por parte de la comuna. Esto es un concepto evidentemente progresivo en cuando al cobro de tasas”

Tal como en años anteriores también, afirmó que habrá descuentos y eximiciones para jubilados, mujeres en situación de violencia de género, discapacitados, y familias en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, a través de un trámite simplificado, las entidades de bien público, previa presentación de la declaración jurada, podrán pedir exenciones y bonificaciones.

“También facultamos al Ejecutivo que, en función de los rubros, haya exenciones para todo el 2020 en la tasa ALSMI, de Espectáculos Públicos o de Publicidad y Propaganda para salones de fiestas, boliches bailables y gimnasios, que estuvieron gran parte del año cerrados”, manifestó Perrella.

Desde el bloque opositor de Juntos por el Cambio, que votó negativamente a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, Ramiro Alonso López se refirió a la necesidad de “incrementar la ayuda que brinda el Municipio a diferentes sectores que sufrieron mucho la pandemia” y cuestionó que “hay algunas tasas puntuales que van hasta un 40% y después de lo que vivimos este año no se le puede exigir eso a los vecinos”.

“En el 2021 hay una necesidad de ayudar a los más castigados por la pandemia, para que logren una pronta recuperación de la actividad económica: la industria, los comercios, para que vuelvan a tomar gente. Sectores como los gastronómicos y varios rubros de la industria, por lo menos tendrían que haber tenido beneficios al menos en el primer semestres del año”, cerró Alonso López.