Bajante histórica del río Paraná: algunas fotos del centro de Tigre

Especialistas dicen que se trata de la más intensa en los últimos 60 años, y que las bajas precipitaciones para el alto de la cuenca hacen que la situación pueda prolongarse por varios meses.

whatsapp image 2021 05 25 at 1.40.18 pm (1)
Foto: Instagram (@photostigre)

La bajante histórica del río Paraná, a esta altura ya superó la registrada en mayo del año pasado y distintos especialistas establecen que podría ser aún más intensa en las próximas semanas, teniendo en cuenta que no se prevén lluvias en la parte alta de la cuenca en Brasil y Paraguay.

En los últimos días, más precisamente desde el pasado 22 de mayo, esta situación comenzó a divisarse más fuertemente en el bajo delta y las postales de este martes en las inmediaciones de la estación fluvial de Tigre así lo reflejaron. En la región de islas, la situación que se registra complica la navegación en ríos y arroyos, y, en algunos casos, el abastecimiento con mercadería.

whatsapp image 2021 05 25 at 1.40.18 pm
Foto: Instagram (@photostigre)

“Los datos registrados nos indican que la bajante del Paraná supera a la del año pasado e incluso podría ser peor”, comentó a Télam Pablo Cantador, integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca, y agregó que «es algo que no se vio en décadas».

En esta línea, el ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, en diálogo con Radio Sudamericana, indicó que “si se tiene en cuenta las perspectivas de lluvia tanto en Argentina como Brasil y Paraguay, indican que los próximos tres meses las precipitaciones serán inferiores a lo normales, dentro de lo que ya son muy pocas en el contexto del invierno».

whatsapp image 2021 05 25 at 3.16.22 pm
Foto: Instagram (@photostigre)

«Hay 3 o 4 meses hacia delante en un contexto muy crítico en el comportamiento del Paraná, y su impacto en la toma de agua y navegación”, afirmó Rohrmann y sostuvo que esta bajante «reflejan valores que no se producían hace mes de 60 años».