Berni sobre la inseguridad: "La Provincia es un paciente en terapia intensiva"

El ministro de Seguridad bonaerense se quejó de la Justicia y advirtió que las cárceles no sirven como mecanismo de resocialización.

Sergio Berni, Salario Policial

Luego de la manifestación en Ramos Mejía a causa del asesinato de un kiosquero, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que la inseguridad es una "enfermedad endémica" en la provincia de Buenos Aires, a la que comparó con "un paciente en terapia intensiva".

"La pandemia se está retirando y deja visible una enfermedad endémica, es decir una enfermedad típica de un lugar y un tiempo determinado. Esa enfermedad en la Provincia se llama inseguridad", dijo en diálogo con TN.

"Trasladado al término médico, es como que tenemos un paciente en terapia intensiva. No está grave, está gravísimo. El paciente, que es la Provincia de Buenos Aires, se está muriendo. El paciente grave así no se va a mejorar", manifestó el titular del área de Seguridad.

Además, continuando con la analogía, dijo que en la gestión actual "capacitamos a la enfermera, que ni siquiera era de terapia intensiva, pusimos una cama mejor y aportamos bombas de infusión. Todo eso para que el paciente mejore. Pero no es de un día para el otro".

Por otro lado, respecto de la multitudinaria manifestación de este lunes para pedir Justicia por Roberto Sabo, destacó que "la gente tiene razón" y que le "parece muy bien que cada vez haya menos tolerancia" a que los maten.

"El 85 por ciento de los delitos de este tipo, son producidos por gente reincidente, que cometió un delito, fue detenido, juzgado, sentenciado y liberado, y acá está el principal problema. Para nuestra Constitución, la pena no es un castigo, es un mecanismo de resocialización", señaló.