Alejandro Bodart, precandidato a diputado nacional por el MST – FIT-Unidad, visitó el Hospital General Manuel Belgrano, en el partido de San Martín, y sostuvo que en materia salud “hace falta duplicar el presupuesto”, ya que “los hospitales están en una situación edilicia muy mala”. En ese marco, como propuesta, el postulante de cara a las PASO aseguró que hay que “centralizar el sistema público”.
“Queremos instalar nuestra propuesta para la salud porque no podemos seguir permitiendo que esté en las condiciones que está”, arrancó el precandidato para las elecciones del próximo 12 de septiembre, al postular a su vez que “hace falta duplicar el presupuesto”, teniendo en cuenta que su “situación edilicia” es muy precaria.
En diálogo con los medios, Bodart afirmó que “el personal es mal pago” y, adentrándose a la institución que recorrió junto a los doctores Orlando Restivo y Guillermo Pacagnini -dirigentes de la CICOP y candidatos a concejal de Vicente López y a diputado bonaerense respectivamente-, deslizó: “Acá hay reclamos para que los becarios pasen a planta, para que se abran los contratos y la gente pueda pasar a la planta permanente”. “También existen muchos problemas con la seguridad externa hacia el personal”, cuestionó.
El referente del MST reiteró que “los reclamos son infinitos” e insistió en la importancia de un aumento presupuestario. “Viene el FMI de nuevo y todos sabemos qué pasa con esto. Se habla de un ajuste extraordinario y lo que se va a recortar es la salud, la educación y los planes de vivienda”, enfatizó y añadió que “eso no lo podemos permitir, la situación no da para más en el país”.
En ese sentido postuló: “Nosotros queremos la unificación del sistema de salud” y que el sistema público “se vuelva a centralizar, incluso que haya una política nacional para la salud”. “Los dirigentes políticos no usan lo público, ellos están cubiertos, usan las grandes clínicas privadas, tienen privilegios que no tiene la población”, disparó y aseveró que “un proyecto de ley nuestro es que todo funcionario político, desde un juez hasta un diputado, un senador y el propio presidente tengan la obligación de tratarse en el hospital público”.
Por otra parte, hizo hincapié en la campaña de vacunación contra el Covid-19, al sostener que se ha “privilegiado la ganancia de los laboratorios” por sobre la “salud de la gente”.
“Las vacunas se dejaron ir, el Gobierno no tuvo la decisión política de cuidar a su gente, cuidó al dueño del laboratorio que es Sigman que hacía las vacunas en Garín porque es aportante del Frente de Todos”, caratuló.
En este marco, afirmó que, en el contexto del confinamiento, no se efectuaron las cuarentenas “como se deberían haber hecho” debido a “presión empresaria”.
“Acá hubo una oportunidad, que fue la de cerrar fronteras. Hasta la India que es un Gobierno de ultraderecha cerró para proteger a su población. Y acá no. Nosotros presentamos un proyecto de ley en función de esto, que no se aprobó. No habíamos llegado a las 50 mil muertes en ese momento. Si se hubiera aplicado lo nuestro no hubiésemos pasado las 110 mil muertes”, sentenció.
Por último, en vista a las PASO del 12 de septiembre, y en relación a la participación de los ciudadanos el precandidato cerró: “Yo le digo a la gente que no tire el voto, porque si no vota o vota en blanco termina beneficiando a los mismos de siempre. Si quieren castigar que castiguen con la izquierda porque a nosotros nos tienen miedo todos estos, porque saben que los vamos a castigar a ellos”.