Bomberos de Villa Ballester lavan autos para sustentarse durante la pandemia

El cuartel ubicado en esa localidad de San Martín viene haciendo esta tarea para poder solventar los costos fijos y brindar apoyo económico a los voluntarios que trabajan en actividades que aún no fueron autorizadas a volver a realizarse.

Bomberos Villa Ballester Lava Autos

Desde el comienzo de la pandemia, distintas instituciones como clubes, sociedades de fomento, e incluso espacios destinados al servicio social y cultural han tomado iniciativas para "reconvertirse" y poder afrontar los costos económicos que trajo el coronavirus mediante rifas, sorteos, e incluso actividades virtuales. Los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester no quedaron exentos de ese gurpo que debió pensar cómo subsistir, y por este motivodecidieron brindar otro servicio a la comunidad bastante diferente al que nos tienen acostumbrados: comenzaron con el lavado y desinfección de autos.

El servicio funciona de jueves a domingo en Lacroze 5765, en esa localidad del partido de San Martín, y se trabaja sólo con previa reserva de lugares, que puede hacerse telefónicamente al 1161126000.

"Debido a la pandemia y a la crisis que generó, hace 5 meses que al cuartel no entra dinero, y tuvimos que buscar distintas alternativas para poder financiarnos", contó a QUE PASA Mario Oyarzo, jefe del cuerpo, en relación a la merma que sufrieron los ingresos basados principalmente en un porcentaje de la recaudación de los bingos, que por el aislamiento social se encuentran cerrados.

Bomberos Villa Ballester Lava Autos 2

Para prestar el servicio, contó Oyarzo, acondicionaron un playón frente al cuartel, donde ahora parte del personal se suma al trabajo, más allá del voluntariado para responder ante las emergencias de los vecinos en su rol de bomberos.

"Se debe sacar turno previo. Por suerte, los lunes o martes ya quedan agotados para el fin de semana. La respuesta de la gente es muy buena, y viene gente hasta de la Ciudad de Buenos Aires", contó Oyarzo.

"No alcanza para mucho lo que se recauda, pero ayuda para solventar algunos gastos, y se genera una fuente de empleo, ya que hay algunos chicos que son bomberos y no pueden trabajar porque son profesores de educación física, en gimnasios, así que sirve para darle una mano a ellos aparte de la sintitución", explicó.

Por último, y ante la restricción de realizar actividades sociales presenciales, como visitas al cuartel o actividades lúdicas para poder generar recaudaciones voluntarias, Oyarzo dijo que se encuentra en trámite un subsidio municipal de $750.000 que será por el periodo que dure la pandemia.