Bullrich y Posse anunciaron el desbaratamiento de cuatro bandas narco en Boulogne

Fue este medio día en la sede de la Policía Federal en San Isidro. La bandas operaban en el barrio Santa Rita y se repartían el territorio para la venta de droga. En una investigación de mas de 10 meses hubo 25 detenidos.

En un encuentro encabezado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se anunció el desbaratamiento de cuatro bandas narco que operaban desde hace varios años en el barrio Santa Rita de Boulogne.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio, la investigación se llevó adelante en los últimos diez meses, y fue realizada por integrantes de la delegación San Isidro, bajo la dirección judicial de Matías López Vidal. En el marco de la misma, se realizó un operativo el pasado miércoles, un megaoperativo en julio pasado, y la detención de los primeros cuatro integrantes de una de las bandas, allá por abril de este año.

“Los Bananas”, Los Lobos Ramona”, “Los Feos” y “Los señores de las armas”, eran los nombres que recibían los cuatro grupos que accionaban en el barrio, y que, según informaron las fuentes policiales, “competían por la venta de estupefacientes, pero convivían en forma pacífica, no confrontaban por el territorio ni por las ventas, y se ubicaban en lugares estratégicos para evitar conflictos”.

Las bandas tenían sus cabecillas, y personas subordinadas a ellos que cumplían diversas tareas: desde los encargados del acopio de drogas, su comercialización, hasta el rango más bajo, comúnmente denominado como “soldaditos”, a quiénes se les encomendaba tareas de vigilancia y seguridad de los bunker.

Luego de las investigaciones, los diversos procedimientos tuvieron un total de 25 detenidos, a la vez que se incautaron vehículos de alta gama, motos para el traslado de drogas, todo tipo de armas (ametralladoras con silenciadores, escopetas, pistolas, revólveres, gran cantidad de municiones) y chalecos antibalas. “Las armas eran utilizadas para una doble función. En principio para seguridad propia de los narcos, y otras veces se las alquilaban a otras bandas para cometer entraderas o asaltos a blindados”, señalaron desde el Ministerio.

En el marco de los operativos, también se incautaron decenas de panes de marihuana compactada y de cocaína de alta pureza, cientos de dosis de ambas drogas preparadas para su distribución y comercialización, elementos de corte, balanza, dinero en efectivo, celulares utilizados por las bandas, documentación y prendas de vestir con la denominación de cada una de las bandas.

En el anuncio oficial hecho este martes, la Ministra de Seguridad de la Nación destacó el trabajo hecho por las fuerzas policiales y en especial a la jefatura en San Isidro.

Por su parte, Gustavo Posse señaló: “Estoy consternado y emocionado para bien, porque este era un lugar con riesgo de cartelización”. El intendente además valoró “que se haya trabajado en forma silenciosa durante meses y no en haciendo una mega operativo que después queda en nada”.

Pos su parte, el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco explicó que varias de estas bandas se corrieron después de un trabajo hecho en la Villa 31 de la Capital Federal, y fueron instalándose en sectores del conurbano, como en Santa Rita, que se trata de un lugar estratégico por la cercanía con panamericana.