Buscan evitar abusos con las fotomultas en la Provincia de Buenos Aires

El diputado provincial César Torres presentó un paquete de medidas relacionadas al tránsito y los dispositivos de fotomultas.

El legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, César Torres, presentó dos proyectos de ley que tienen como objetivo, por un lado, prohibir la instalación de dispositivos de foto multas en sectores en los cuales disminuyan las velocidades máximas permitidas sin justificación, y por el otro, introducir una modificación en el código fiscal para eximir del pago del impuesto automotor a los vehículos híbridos o eléctricos para impulsar la compra de los mismos. 

La iniciativa pretende incorporar el inciso “n” del artículo 243 de la Ley N° 10.397, los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores con sistemas híbridos o eléctricos. Entre los fundamentos del proyecto se busca disminuir la contaminación ambiental a partir de eximir del pago del impuesto automotor para generar un incentivo en la provincia a su compra y uso, teniendo en cuenta que el valor actual excede al de los autos convencionales. 

Por otro lado, Torres presentó otro proyecto de ley que modifica el artículo 28 bis de la ley 13.927, en la que se busca prohibir la instalación de instrumentos cinemómetros fijos o móviles en sectores en los cuales disminuyan las velocidades máximas permitidas contempladas en el artículo 51 de la ley 14.449. 

De esta forma, el legislador explicó que se busca “dar claridad a la utilización de las fotomultas”. Además, la norma recuerda que los controles de velocidad deben estar identificados siempre de 500 a 1000 metros previos de la ubicación de los radares. 

“A pesar de las normas vigentes, muchas veces hemos visto señales viales modificando las velocidades máximas permitidas en forma justificada y mencionando una curva peligrosa o niebla, pero también hemos observado la existencia de señales reduciendo las velocidades máximas sin una justificación, como así tampoco por cuestiones de control de velocidad por radar y con el agravante de instalación de un sensor”, se lamentó el legislador, vecino de Vicente López.