Buscando un alivio fiscal para los monotributistas, Alberto Fernández se reunió con Massa

El presidente de la Nación y el titular de la Cámara de Diputados estuvieron junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí, definieron la marcha atrás del cobro al retroactivo por la recategorización de más de 4 millones de monotributistas, y Fernández solicitó "un nuevo programa de mejoras" para el monotributo.

alerto fernandez massa monotributistas

El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, al encabezar un encuentro que tuvo lugar esta tarde en la Casa Rosada, donde además se dio marcha atrás al cobro retroactivo por la recategorización de más de 4 millones de monotributistas.

Según informaron fuentes oficiales, el jefe de Estado se reunió con Massa para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, en un encuentro donde también estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

La reunión tuvo como principal eje el dar marcha atrás con el cobro retroactivo por la recategorización de más 4 millones de monotributistas que había implementado la AFIP en las últimas horas, y que generaba una deuda en una parte importante de este grupo de contribuyentes.

Este martes, el organismo había categorizado a más de 4.000.000 de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de enero de este año, en función de lo establecido por la nueva ley.

El organismo había informado que, bajo este esquema, categorizó a “4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente”.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%. En términos prácticos, ahora la eliminación de esa reglamentación retroactiva implicará que las primeras cinco cuotas mensuales tendrán los valores de las escalas de 2020, por lo que dejaría de existir esa deuda entre los monotributistas y la AFIP.