Cafiero, Bianco y Miguel se reunieron pero aún no hay acuerdo sobre las nuevas restricciones

Los jefes de Gabinete de Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada para evaluar la situación del sistema sanitario en el Área Metropolitana e intentar encontrar un punto de consenso para implementar futuras medidas.

reunion cafiero miguel bianco

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó una reunión con sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para analizar la situación epidemiológica del AMBA y volver a trabajar en una agenda coordinada en el marco de la segunda ola de casos de coronavirus.

La reunión sirvió para profundizar los encuentros entre funcionarios de las dos zonas más pobladas del país, pero no hubo acuerdo entre las partes para tomar nuevas medidas restrictivas en línea con lo que busca la Provincia, que advierte que está en peligro el colapso del sistema sanitario.

Fuentes de Casa Rosada destacaron que hayan vuelto las reuniones con el gobierno porteño y afirmaron que “siempre fue voluntad del Presidente dialogar y consensuar”, algo que Alberto Fernández “dijo desde el primer día”. “Consensuar implica que, como ocurría el año pasado, a las medidas anunciadas se las respete y se las haga cumplir”, aseguraron.

“Ellos (por la Ciudad de Buenos Aires) dicen que no son necesarias más medidas restrictivas porque siguen en la línea de que no hay crisis y que el sistema va a aguantar”, indicaron fuentes de la provincia de Buenos Aires a la agencia de noticias NA.

“Va a terminar habiendo gente en los pasillos en los hospitales y clínicas de la provincia. Ellos dicen que el sistema de salud aguanta. Claro que aguanta, porque el reservorio son los hospitales y clínicas bonaerenses”, remarcaron.

Por otro lado, el Gobierno porteño indicó que se trató de “una buena reunión de trabajo” donde se analizaron “todos los indicadores y la situación en general”.

“Todos coincidimos en que estamos atravesando una situación difícil con muchos casos y una gran exigencia sobre el sistema de salud. También estuvimos de acuerdo en que todos tenemos que trabajar en la importancia del cumplimiento de todas las medidas de prevención”, manifestaron en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta.

A la vez, en la Ciudad señalaron que uno de los temas sobre los que hubo coincidencias fue en que, debido a las últimas medidas adoptadas, “la curva de casos lentamente comienza a descender”.

Durante la reunión se definió seguir monitoreando la situación durante las próximas 48 horas y reunirse nuevamente los próximos días “para evaluar la posible adopción de nuevas medidas”.

“Desde el inicio de la pandemia venimos trabajando con Carlos Bianco y Felipe Miguel en la coordinación de acciones en el AMBA. A pesar de las diferencias que eventualmente podemos tener, el contexto nos exige fortalecer el diálogo para cuidar la vida, que es lo más importante”, escribió Cafiero en redes sociales al finalizar la reunión.

En las últimas 24 horas, en el país se registraron 443 muertes y 18.793 nuevos casos. Además, la cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia en el país ascendió a 2.879.677, en tanto que los fallecimientos se ubican en 62.087 y las camas de UTI están ocupadas en un 76,2 por ciento en el AMBA.