Campbell: ”Queremos un gobierno que le rinda cuentas al vecino”

ELECCIONES 2015.Entrevistamos a Alex Campbell, actual concejal del PRO y precandidato a intendente. Con 34 años y arrastrando el color amarillo desde Vicente López, decidió disputarle el sillón Ejecutivo a políticos de peso en el distrito. Habló de la juventud y la cultura en San Fernando y deslizó críticas sobre la transparencia de la administración Andreotti.

En 2011 asumió el desafío de enfrentar en elecciones a Osvaldo Amieiro y Luis Andreotti. Luego de la mano de Mauricio Macri se desempeñó como director de Espacio Público en la Ciudad de Buenos Aires. Ya en 2013 se volvió a presentar como candidato a concejal donde sacó casi el 15% de los votos, y logró ingresar al Concejo Deliberante. En agosto se medirá nuevamente con los dirigentes de mayor experiencia en el distrito, afirma que la tercera será la vencida.

 

¿Porqué decidiste postularte como intendente?

-Decidí involucrarme en política porque veía especialmente en San Fernando siempre gobernaron los mismos, en los últimos 42 años si no era Vivian, Amieiro o Andreotti, y yo sentía que San Fernando no salía adelante como si lo hacían los municipios vecinos. En 2011conocí a Mauricio y a Jorge Macri, armamos el PRO en San Fernando y empecé a trabajar con ellos dando mis primeros pasos en la política. Si bien yo vengo de la actividad privada, a pesar de haber estudiado Ciencias Políticas, comencé dando una mano en el PRO de la provincia junto a Jorge, y qué mejor lugar que hacerlo donde viví toda la vida que es San Fernando. Ahora acá estoy de vuelta pero esta vez con una boleta entera con candidato a presidente y gobernador, y espero que la tercera sea la vencida.

¿Cómo ves la situación actual del municipio?

– San Fernando es un lugar con muchas necesidades. Lo que veo es un problema grave en la salud, después de las cinco de la tarde que cierran los centros de salud, los vecinos terminan yendo al hospital de San Fernando que está totalmente colapsado. Hay maneras de brindar salud de calidad y evitar que el vecino se vea obligado a emigrar a otros municipios para ser atendidos. Por ejemplo, como hicimos en Vicente López con Jorge Macri con las Unidades de Respuesta Inmediata que cuentan con guardia permanente las 24 horas, médicos clínicos y pediatras. De esa manera se descentraliza la atención del hospital y se logra atender a la mayor cantidad de personas. Otra preocupación es el tema de las inundaciones, cada vez que llueve los vecinos pierden todo. Es muy difícil arrancar de cero por culpa de la lluvia. San Fernando necesita un plan maestro de obras hidráulicas y eso va a suceder el día que un intendente ponga como prioridad ese tema. Son obras que van por abajo, que los vecinos no lo ven, pero son fundamentales para el futuro del distrito. Desde nuestro espacio ya hemos presentado un plan hidráulico para todo el distrito.

¿Qué pensas sobre el incremento de tasas?

-Hemos sido noticia en la Provincia de Buenos Aires por el aumento de tasas que fue extraordinario, los comerciantes están muy ahorcados por este aumento abismal que ha habido en los último cuatro años. No soy de los que cree que todo lo que hicieron los otros intendentes está mal, al contrario se han hecho cosas buenas pero todavía le faltan muchos, en San Fernando podemos vivir mejor y podemos aumentar la calidad de vida sin necesidad de asfixiar económicamente al vecino.

¿Crees que hay desigualdad en el distrito?

-Hay mucha desigualdad social y creo que eso se revierte con mayor inclusión, educación y con cultura. Con los centros culturales que hemos abierto desde nuestro espacio político en el centro de Virreyes y en el oeste, es una política que si llegamos a ser gobierno a partir de diciembre la vamos a llevar a todos los barrios de San Fernando, porque son herramientas fundamentales para a inclusión.

¿Crees que se están administrando bien los recursos de los vecinos?

-Me parece que hay falta de transparencia, lo que hemos visto en esta última Rendición de Cuentas, que se está invirtiendo eso no tengo duda, creo que eso es algo positivo que veo en la gestión pero lo que nosotros queremos saber como concejales y como oposición, es cómo se está invirtiendo, cuánto valen las herramientas que estamos comprando, porque para eso nos votan, para eso los vecinos nos dan la confianza de administrar su dinero y nosotros tenemos que rendir cuentas, y lo que vemos es que el municipio de San Fernando no le rinde cuentas a la gente de cuánto dinero dispone, dónde se invierte y cómo se gasta, creo que eso es importantísimo para cualquier gobierno. Este es un punto que nos une con la Coalición Cívica, queremos un gobierno que le rinda cuentas al vecino de San Fernando sobre qué hacemos con su dinero. Creo que a veces hay político que se olvidan que somos empleados de los vecinos y tenemos que rendir cuentas todos los meses de lo que hacemos con su dinero.

¿Cómo ves el salto generacional de la mayoría de los candidatos?

-Ojalá sean más jóvenes que se involucren. Estoy por lanzar un libro con el prólogo de Mauricio Macri, que habla sobre el tema de sacarle el miedo a la sociedad de participar en política, porque la política es la mejor herramienta para transformar las cosas. Lamentablemente en nuestro país fue mal utilizada en los últimos años y no ha logrado resolver los problemas de la gente. El desafío que tenemos esta nueva dirigencia política es lograr justamente que aquel chico que se va a atender al hospital de San Fernando o a un centro de salud sea atendido de la misma manera que aquel que va a una clínica privada. Lo mismo en la educación, al chico que va a la escuela pública de San Fernando tenga las mismas oportunidades cuando termina la escuela que aquel que fue a una escuela privada. Esos son los desafío que tenemos como políticos jóvenes.

Si llega haber un triunfo de Mauricio Macri como presidente,  ¿cómo pensas que influye en tu candidatura en San Fernando?

-La victoria que pueda llegar a tener este domingo Miguel Del Sel en Santa Fe o en la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, también favorece a la esperanza que está poniendo la gente en nosotros como posibilidad de cambio. Nos quieren hacer creer que esta es la mejor manera en la que podemos vivir como sociedad y nosotros nos involucramos en esto porque creemos que tanto en  Argentina como en la Provincia y en San Fernando se puede vivir mejor,  y por eso debemos involucrarnos más para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.