Cenas Solidarias: Una iniciativa en San Fernando para ayudar a gente en situación de calle

Un grupo de personas se encuentra en la estación de Victoria dándole comida a gente en situación de vulnerabilidad social. Un proyecto hecho a pulmón, por vecinos comprometidos con esa causa.

Cualquier vecino que pase caminando un martes por la noche por la plaza de la estación de Victoria, en San Fernando, se encontrará seguramente un grupo de personas repartiendo comida a gente en situación de calle y de vulnerabilidad social, charlando y compartiendo un momento de distracción frente a la dureza de la realidad. Se trata de Cenas Solidarias, un proyecto que nació hace más de dos años desde el interés de Antonio Alonso y Lorena Larocca Saucedo, vecinos de la zona norte.

Ambos, con ayuda de familiares y voluntarios, se encuentran cada martes en la estación cerca de las 20 horas, con alrededor de 90 viandas de comida que ellos mismos preparan en la casa de Antonio, en Benavídez, dos veces por mes, y en la de Lorena, en San Fernando, las otras dos.

“Viene gente de Tigre, Matheu, Garín, obviamente de otros puntos de San Fernando, buscando una vianda para comer. Muchos ya nos esperan en la estación, porque saben que cada martes estaremos ahí”, expresa Antonio, y explica que hay alrededor de 75 personas en cada uno de los encuentros, y que de ellas, entre 25 y 30 son chicos. “También tratamos de buscar todo lo que pueda hacer un poco menos dolorosa la situación de calle”, dice.

También la heladería Daniel se sumó hace un tiempo a la iniciativa, y colabora con helados para que todos los martes las personas que se acercan puedan tener un momento de disfrute que se sume a la necesidad imperiosa de tener un plato de comida.

La iniciativa se realiza completamente a pulmón, en base a donaciones de comida que las personas realizan desinteresadamente y que acercan a ambos a sus domicilios. “Tenemos gente que nos llama y colabora, incluso de otras partes del país, y no sólo con comida, sino también con cosas descartables como cucharas o bandejas, que son muy caras. Todo lo que uno piensa que puede servir, sirve. Se necesita de todo”, cuenta.

“Somos gente trabajadora, con familia e hijos, que amamos lo que hacemos, lo hacemos con gusto. Buscamos darle apoyo y contención a quienes están pasando un mal momento. Llueva, caigan rayos, o lo que sea, nosotros estamos ahí porque lo sentimos de esa manera”, expresa Antonio.

Quienes quieran colaborar con Cenas Solidarias, ya sea con donaciones, o como voluntarios, puede escribir a la página de Facebook del grupo, o comunicarse al 1150637425 (Antonio) o al 1160547172 (Lorena).