"Cencosud perdió sus derechos sobre el terreno", dicen los vecinos que impulsan un parque público en el predio de ex Obras Sanitarias de Beccar

Este miércoles, vecinos se convocaron en el Concejo Deliberante y reiteraron su pedido para que el predio de 20 hectáreas sea destinado a la creación de un espacio público.

En el marco de un conflicto con la empresa Cencosud que lleva unas tres décadas, el destino del ex predio de Obras Sanitarias en la localidad de Beccar, sigue en disputa. Los vecinos que impulsan la creación de un parque público en el lugar sostienen que la empresa "ha perdido sus derechos sobre el terreno". "El desinterés que Cencosud ha mostrado por este lugar, el desprecio por ocuparse de ese lugar ha sido evidente", expresaron.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La búsqueda de un grupo de vecinos para que el predio de más de 20 hectáreas que se extienden desde la avenida Centenario y Tomkinson sea un parque público es impulsada desde los 90, cuando se opusieron a que se desarrolle en el lugar lo que se anunciaba como el shopping más grade de Latinoamérica. Y este objetivo tubo un gran aliento cuando en 2016, el Estado nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dirigida en ese momento por el actual intendente de San Isidro Ramón Lanús, comenzó un juicio para revocar el dominio al holding de capitales chilenos, por no haber realizado el proyecto que estaba comprometido en el pliego de venta.

LEER MÁS - Predio ex Obras Sanitarias de Beccar: décadas de abandono, la disputa judicial con Cencosud y el reclamo vecinal por un parque público

Una nueva movilización y el cuestionamiento a la posición del intendente

Este miércoles, un grupo de vecinos se convocó por este tema en el Concejo Deliberante y presentaron una carta dirigida a las autoridades locales que fue leída durante la sesión. Elda Cedro, vecina e integrante de la Asamblea Barrial de Beccar, una de las organizaciones que impulsa la creación de un parque público en el predio, dialogó con QUE PASA y señaló que "la localidad tiene un metro de espacio verde público por habitante cuando lo mínimo que debería haber son nueve metros cuadrados, tenemos posibilidad de una mejor calidad de vida si el parque público en este lugar se concretara".

Cedro expresó además su preocupación porque "el intendente Ramón Lanús, en reuniones de vecinos viene diciendo que lo mejor que se puede hacer para resolver el destino de este predio es negociar y acercar a las partes entregando una parte del predio a Cencosud". "Un estadista debe pensar con una planificación urbana estratégica ambiental, ser visto con el tiempo que vendrá. Esto lleva parado casi cuarenta años. El juicio puede demorarse 10 años más, pero si se acuerda y se pierde parte del predio, será para toda la eternidad".

En ese sentido, dijo que "con un acuerdo extrajudicial reaparecerían todos los fantasmas que teníamos cuando Cencosud podía avanzar: de tránsito, la posibilidad de una subestación eléctrica, anegamientos, colapso de los servicios y perderíamos de forma definitiva posibilidades. El predio tiene una parte de espacio verde pero también inmensos galpones de más de 100 metros que de conservarse y refuncionalizarse podrían cubrir todas las carencias de salud, educación, recreativas, culturales, que la comunidad necesita".

VER MÁS NOTAS SOBRE EL EX PREDIO DE OBRAS SANITARIAS DE BECCAR ACÁ

"El juicio protege el predio. Cencosud ha perdido sus derechos porque esto es un dominio revocable. Cuando lo adquiere tenía un plazo para construir. El estado de abandono es una evidencia. El desinterés que Cencosud ha mostrado por este lugar, el desprecio por ocuparse de ese lugar ha sido evidente. Entonces ¿a quién le van a entregar una parte del predio? ¿A quien nunca quiso ocuparse? Es muy disparatado. Cencosud tiene un antecedente en un predio de Palermo de haber dicho que iba a restaurar un edificio, pasaron 30 años y tuvo que obligarlo la Corte Suprema para que cumpliera. Estamos hablando de una empresa que defraudó al Estado, a la comunidad y que encime tendríamos que hacerle un juicio por daños y perjuicios por tener el predio abandonado impidiéndonos el acceso al mismo", definió.

"Queremos un informe sobre lo que está sucediendo con estos intentos de negociación extrajudicial que están ligados a un emprendimiento o negocio inmobiliario que no hace a la necesidad de la comunidad y también pedimos que se declare la emergencia ambiental en Beccar. Cementar este lugar indicaría un daño ambiental irreparable", culminó Cedro.

Quienes deseen conocer o sumarse a las actividades de los vecinos que buscan que el predio sea un parque público pueden seguir el Instagram @parquepublicobeccar.abran