La Fundación Espartanos tiene un nuevo centro educativo en el penal de San Martín

El nuevo espacio contará con un gimnasio y un espacio para dictado de talleres y cursos de oficios, y estará ubicado en la Unidad 48 del Complejo Penitenciario de José León Suárez.

Tras cinco meses de obra, la Unidad 48 del Complejo Penitenciario de José León Suárez, ubicada en San Martín, ya cuenta con el Centro Educativo Espartano, un complejo conformado por un gimnasio y 3 aulas para el dictado de talleres y cursos de oficios, y llevado adelante por la Fundación Espartanos.

En el camino de búsqueda hacia la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad, la Fundación dio vida a este nuevo espacio, cuyas obras comenzaron en mayo de este año.

Ahora, el lugar será un punto de encuentro para brindar herramientas de formación personal y profesional a los integrantes de Espartanos, complementará el seguimiento que hace la fundación en la escolarización, y según destacaron desde la fundación “también están invitados a participar de todos los cursos los agentes del Servicio Penitenciario”.

La grilla de talleres y cursos incluyó convenios con Banco Macro, Fundación Oficios, Accenture, la UCA, y profesionales de distintas áreas que se sumaron al proyecto. “La oferta de cursos va a abarcar habilidades blandas que le aporten una mejor preparación y empleabilidad a los Espartanos, y por otro lado, se dictaran cursos de oficios que les permitan a los jugadores cierta autonomía laboral, como los de plomería, gasista, electricista, construcción en seco, mecánica automotor, producción agropecuaria, y varios más que están en desarrollo”, explicaron desde la fundación.

La inauguración del nuevo Centro Educativo

En el encuentro realizado el fin de semana, quedó formalmente inaugurado el espacio, y en el acto institucional estuvieron presentes los integrantes de Espartanos, autoridades de la Fundación, personalidades destacadas del rugby, y representantes políticos de la región.

El director ejecutivo de la Fundación, Pablo Gloggler, explicó que “uno de los pilares más fuertes de trabajo de la fundación Espartanos es la educación. Por eso, el nuevo centro educativo cuenta con un gimnasio y tres aulas para el dictado de talleres y cursos de oficios”.

Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, fue otro de los que estuvieron presentes, y afirmó que“el contar con un ámbito como este, tan propicio para enseñar, aprender algún oficio o incluso darle las herramientas para eso, más un gimnasio donde puedan también canalizar todas las pasiones es algo que consideramos muy relevante”.

Quien también asistió al encuentro fue Jorge Macri, intendente de Vicente López y presidente del Grupo Provincia, y destacó: “Es un orgullo acompañar lo que Espartanos está haciendo. Que es educar en valores, en principios, pero además trabajan en algo fundamental, como lo es la familia y en que la sociedad les dé la oportunidad de poder trabajar.”

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, el legislador provincial Walter Carusso, el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, Julián Weich, fueron algunos de los presentes que acompañaron.