Cerró el Sanatorio Plaza de Escobar: trabajadores lo toman y reclaman por deuda de salarios

Este viernes la empresa comunicó que "por tiempo indeterminado", la clínica privada cerraba sus puertas. Empleados denunciaron irregularidades en los pagos "desde hace al menos dos años".

Whatsapp Image 2020 08 01 At 8.56.23 Pm

Este 31 de julio, el Sanatorio Plaza de Escobar cerró sus puertas, luego de varios meses de conflictos con los trabajadores, quienes reclaman el adeudamiento de sueldos y desde la tarde del viernes tomaron la institución, en reclamo por sus salarios.

La clínica privada, ubicada en Ameghino al 600, venía pagando de manera atrasada los sueldos de los empleados hace largo tiempo. Florencia Rodríguez, administrativa del sanatorio contó a QUE PASA que “es una clínica que viene con irregularidades de pago hace dos o tres años, desde que entró la empresa Ferwal S.A.”. Eso ocurrió precisamente en 2017, cuando además el sanatorio comenzó a trabajar sólo con cápitas de PAMI.

“El cierre fue sin previo aviso, sabíamos que la clínica venía mal, que habían sacado las cápitas de PAMI”, manifestó Rodríguez, sobre la definición tomada por el organismo nacional el 1° de julio, cuando fueron transferidas al Hospital Néstor Kirchner.

Pero los trabajadores dicen que “eso no fue el principal desencadenante”, ya que la empresa, según explicaron en distintos comunicados, “se viene manejando de mala manera” en cuanto al pago de salarios “hace un largo tiempo, y previamente a que se tomara esa decisión” y además “hubo una clara desinversión en las prestaciones, lo que hacía que muchos de los pacientes graves que ingresaban tuvieran que ser derivados y esas cápitas se perdían”.

Whatsapp Image 2020 08 01 At 8.56.20 Pm

Los reclamos por atrasos en los salarios comenzaron hace más de dos años: a principios de 2018, trabajadores realizaron sus primeros paros en los servicios y protestas públicas ante esa situación, que luego perduró, de manera intermitente. Se repitieron a mitad de 2018, a principios de 2019, y continuaron en los últimos meses, siempre por los mismos motivos: la falta de pagos de sueldos, aguinaldos, horas extras, y el cobro de esos montos en cuotas y por debajo de lo que estipula el convenio.

Ante el cierre, el reclamo se agrava, ya que no sólo se le deben los salarios, sino que 65 personas entre personal médico, administrativo y de maestranza que trabajaba en el sanatorio se quedó sin su fuente laboral.

“Hoy hablo desde la bronca. La mayoría de los empleados son gente mayor, tres de ellos con Covid positivo, y ahora se quedaron en la calle”, manifestó Rodríguez y contó su situación personal: “Yo tengo que volver con mi papá y mi mamá a vivir, con un nene de 3 años porque sino también nos quedamos en la calle. A la gente que tenía que pagar alquiler esta situación se le hizo insostenible.”

Además de los problemas económicos, el cierre del Sanatorio Plaza también acarrea un conflicto sanitario: el sistema de salud local se quedará sin 40 camas de internación y 8 camas de terapia intensiva, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Whatsapp Image 2020 08 01 At 8.56.23 Pm (1)

Ahora hay un grupo de trabajadores que tomaron la clínica y señalaron que no saldrán del lugar hasta que se les pague lo adeudado. De acuerdo a lo que contó la empleada administrativa, “Ricardo Mingrone, el dueño del sanatorio, hizo una promesa hace dos semanas que si la clínica llegaba a cerrar iba a pagar la deuda que tenían. Y no fue así, este 31 nos pagaron $4.000 a cada uno y con eso nos tenemos que arreglar”.

Whatsapp Image 2020 08 01 At 9.12.03 Pm

En el marco de esta medida de fuerza, desde los trabajadores piden donaciones de alimentos para las personas que se encuentran en la institución que realizan ollas populares. Los que estén interesados en donar, pueden hacerlo a los siguiente números de teléfono: 1164492729 (Solo WhatsApp), 1124581182 y 1161047188.

Whatsapp Image 2020 08 01 At 9.12.21 Pm