En Vicente López, se realizó una charla sobre “política consciente”

La misma fue llevada adelante por el grupo Política Consciente, y organizada por la concejal vecinalista Meneca Djedjeian.

La noche de ayer, en la Quinta Trabucco, organizado por la concejal del bloque NACER, Meneca Djedjeian, tuvo lugar un encuentro de exposición y debate sobre “la construcción de un nuevo paradigma político y social basado en la consciencia” llevado adelante por el grupo Política Consciente.

En la charla, que contó con las exposiciones de Sebastián Fernández, abogado y asesor político, Martín Traverso, contador y estudiante de Filosofía, y Raúl Amato, técnico en Electrónica e investigador, se explicaron los ejes del paradigma político actual, “basado en el ego, el predominio del tener sobre el ser, el hiperconsumo, la visión del ser humano como centro y del otro como enemigo”.

“Estos conceptos son centrales en la manera de hacer política actualmente. Hoy no se escuchan las ideas, sino de dónde vienen. El otro puede tener una visión que aporte a lo que pienso, independientemente de lo partidario, pero no se la tiene en cuenta por el lugar de contrincante que ese otro ocupa. Esto provoca discursos armados que evitan las discusiones para resolver los problemas de fondo”, sostuvo Fernández.

Este nuevo paradigma, según lo expuesto, consiste en pensar una política consciente y de unidad y poder desarrollar políticos con una visión holística de la sociedad, combinando de esta manera factores de espiritualidad y autoconocimiento. Además, es necesario “no adherir a identificaciones exclusivas o excluyentes y promover la disolución de odios y enemistades”.

Quien quiera gobernar a otros primero deberá gobernarse a si mismo. Platón.

Después de un pequeño espacio de meditación, fue el turno de Martín Traverso, quien expuso sobre economía consciente: “En la economía de hoy no se apunta al ganar-ganar, porque tenemos miedo a no tener trabajo, a que el otro se quede con lo que es ‘mío’. Nos construímos bajo una razón hobbesiana, individual, de guerra, con una construcción desde el hambre y la escasez. Nuestro abuelos nos repiten ‘ahorrá, porque sino no vas a tener nada’, porque en lo que hemos evolucionado como sociedad es básicamente en cambiar el enfoque sobre el miedo: en la Edad Media fue el infierno, hoy es la escasez”.  Para Traverso, es necesario “comenzar a pensar desde una visión de cooperación real y de integración, para ejerceruna razón colectiva, y buscar soluciones que nos sirvan a nosotros y a la comunidad”.                     

“Hay que generar un verdadero respeto a las ideas y las ideologías, para poder crear integración entre las mismas y que puedan volverse novedosas y construir una evolución de la política, apartándonos de las concepciones de izquierda, derecha o centro, ya que son visiones parciales que no generan respuestas”, señaló Amato.

“El paradigma actual nos enseñó muchas cosas, pero no logró resolver los grandes problemas de la sociedad: salud, educación, vivienda, trabajo. No hay que destruir al viejo paradigma, sino trasladar y replicar el nuevo”, cerró Fernández.

Por último, Meneca Djedjeian, organizadora del evento, concluyó: “Tuvimos la oportunidad de abordar las problemáticas filosóficas y políticas del ser humano desde una perspectiva amplia y estructural. No tengo dudas de que el conocimiento hondo de los verdaderos malestares sociales se combaten con la consolidación de valores éticos realmente sólidos que nos lleven al diálogo, el respeto y la unidad. Los anhelos de este tiempo histórico que atravesamos nos exigen comprometernos todos juntos en esta dirección”.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa