Los films de Jim Jarmusch llegan al ciclo de cine de Vicente López

Comenzará el miércoles 5 y se extenderá hasta el 21 de diciembre en el Cine Teatro York.

En la última etapa de la programación que se llevó adelante durante todo el año, habrá un ciclo dedicado a Jim Jarmusch. Con un perfil más resguardado que muchos de sus pares estadounidenses, pero no sin el reconocimiento de una gran cantidad de espectadores a lo largo y ancho del mundo entero, el director logró cosechar un puñado de películas que se han transformado en icónicas, de la mano de grandes actuaciones y un estilo narrativo muy particular.

Los nueve films del ciclo se proyectarán entre el miércoles 5 y el viernes 21 de diciembre, desde las 20 horas, en el Cine Teatro York (Alberdi 895, Olivos), con entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 12 de diciembre

Mystery Train – 1989 – 105 min. – Estados Unidos. Reparto: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Nicoletta Braschi, Cinqué Lee, Screamin’ Jay Hawkins, Elizabeth Bracco. La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. ‘Lejos de Yokohama’, la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En ‘Un fantasma’, una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en ‘Perdidos en el espacio’, la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista.

Jueves 13 de diciembre

Una noche en la tierra – 1991 – 128 min. – Estados Unidos. Reparto: Winona Ryder, Giancarlo Esposito, Gena Rowlands, Armin Mueller-Stahl, Rosie Pérez, Roberto Benigni. Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.

Viernes 14 de diciembre

El camino del Samurai – 1999 – 115 min. – Estados Unidos. Reparto: Forest Whitaker, John Tormey, Cliff Gorman, Henry Silva, Tricia Vessey,Isaach De Bankolé, Victor Argo, Gene Ruffini. “Ghost Dog” (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis.

Miércoles 19 de diciembre

Café y cigarrillos – 2003 – 96 min. – Estados Unidos. Reparto: Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett, Bill Murray, Alfred Molina, Iggy Pop, Tom Waits, Steven Wright. En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado “Coffee and Cigarettes” recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años después Jarmusch rueda “Coffee and Cigarettes”, un conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida…

Jueves 20 de diciembre

Flores rotas – 2005 – 105 min. – Estados Unidos. Reparto: Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange,Sharon Stone, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Alexis Dziena. Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio.

Viernes 21 de diciembre

Paterson – 2016 – 113 min. – Estados Unidos. Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani. Historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey.