Ciencia y magia, juntas en la nueva edición de TEDx Río de la Plata

andres-rieznik-ted

El físico e investigador del Conicet Andrés Rieznik participará cómo conferencista por segunda vez en el ciclo TEDx Río de la Plata -cuya cuarta edición tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en el predio de Tecnópolis-, luego de haber disertado en 2012 sobre patrones de selección y seducción entre seres humanos en la charla titulada “la ciencia del levante”.

 

Rieznik, que en la edición 2015 presentará una charla sobre los vínculos entre la magia y la ciencia, consideró en diálogo con Télam que “TEDx busca compartir ideas diferentes e innovadoras que en muchas casos tejen puentes entre dos áreas que la gente en principio juzga como muy distantes”.

“En ese sentido, mi propia historia me fue construyendo esos puentes. Yo comencé con las clases de magia cuando era muy chiquito y tuve la suerte de estar parado en el lugar justo cuando en todo el mundo comenzó a investigarse en la relación entre magos y científicos cognitivos”, explicó.

El físico destacó que “TEDx es un espacio con una muy buena curaduría, dónde se debaten ideas y no personas, algo que no siempre se consigue; ahí quizás este el secreto del éxito de las ediciones locales de TEDx que son las más masivas del planeta”.

“La explosión de las redes de comunicación y de las tecnologías de la información hace que las ideas se propaguen más rápido, hay mucha mas capacidad de compartirlas con mucha más gente y ponerlas en debate; cosa antes impensada si no tenías acceso a los grandes medios”, apuntó.

El científico sostuvo respecto a la dinámica de las exposiciones que “hablar de cualquier tema en una hora es fácil, pero para hacerlo en 12 minutos, que es lo que dura una charla TED, hay que preparase y trabajar para exprimir cada palabra y cada línea. Y sobre todo requiere que uno pueda imaginar el mundo de la persona a la que uno quiere contarle lo que esa persona todavía no conoce”.

“A TEDx hay que ir con la cabeza abierta a escuchar charlas que no les van a gustar y otras que les van a gustar un montón, y también es un gran espacio para vivir todo lo que pasa alrededor y el contacto con todos los que vienen a participar; es una verdadera celebración del conocimiento de la que siempre te llevás algo nuevo”, resaltó.

“Soy fanático de Tecnópolis y este es el cuarto año que participo de los espectáculos que se desarrollan ahí, es un espacio fantástico de divulgación científica fabuloso y a TEDx le suma un montón estar ahí y viceversa”, continuó Rieznik, y recordó que en esta ocasión fue invitado “a participar del proceso de selección” de conferencistas.

El físico relató que “era muy pesimista antes de la primera charla en 2012 porque el tema era la ciencia del levante y los conocimientos que hay sobre la selección de parejas entre los seres humanos”, una exposición tras la cual creyó que lo “iban a llamar del Conicet para que devuelva el salario”.

“Si hace 10 años atrás planteaba la posibilidad de que la homosexualidad puede tener un componente genético me tildaban de fascista, en cambio es socialmente aceptable una investigación sobre el tema”, ejemplificó.

“Esta vez voy a hablar sobre la relación entre la magia y la ciencia y sobre cómo los mentalistas nos están ayudando a entender mejor el funcionamiento del cerebro; cosas que ya no generan polémica sin fascinación e interés”, concluyó Rieznik.

Los organizadores esperan que más de 10.000 personas participen de la edición 2015 de TEDx Río de la Plata que se realizará el jueves 24 de septiembre en el predio de Tecnópolis bajo el lema “ideas que transforman”.