Este lunes al mediodía se realizará la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada tras el anuncio del cierre definitivo de la fábrica de neumáticos Fate. El encuentro será virtual, desde las 12, y reunirá a representantes de la empresa, del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y de la Secretaría de Trabajo.
La instancia se abre luego de que la compañía confirmara el cese de actividades y el despido de 920 empleados, una decisión que profundizó el conflicto con el gremio y derivó en medidas de fuerza dentro y fuera de la planta de San Fernando en los últimos días.
La conciliación obligatoria fue dispuesta por 15 días y establece que las partes deben retrotraer la situación laboral al momento previo al conflicto. En la práctica, los despidos deberían quedar en suspenso mientras dure el procedimiento y la empresa debe garantizar tareas en forma normal y habitual, algo que según indicaron desde el SUTNA, no se viene cumpliendo.
Desde Fate señalaron que acatarán la medida oficial. En un comunicado, la firma indicó: “FATE S.A.I.C.I. comunica que una vez verificadas las condiciones técnicas y de seguridad imprescindibles en la planta industrial, la empresa -como siempre en su historia- hará efectivos los términos de la conciliación obligatoria dispuesta por las Autoridades”.
De esta manera, la compañía buscaría retomar de manera gradual la actividad durante el plazo que se extienda la conciliación, aunque mantendrá la decisión de avanzar con el plan de cierre una vez finalizada la instancia administrativa. Las indemnizaciones previstas tras el anuncio no llegaron a concretarse debido a la intervención oficial. Según la empresa, si la conciliación se prolonga, el esquema se mantendrá sin cambios hasta que concluya el proceso.
Al comunicar el cierre, las autoridades de Fate atribuyeron la decisión a una fuerte caída de la demanda, pérdida de competitividad y un incremento de las importaciones, además del prolongado conflicto con el SUTNA.
La compañía sostiene que la crisis se arrastra desde 2019, año en que redujo 450 puestos de trabajo. Situaciones similares se repitieron en 2021 y 2022. En julio de 2024, ya bajo la gestión de Javier Milei, solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), luego de una baja significativa en las ventas y la pérdida de mercados externos tras el conflicto sindical de 2022.
En ese contexto, la firma había advertido que la caída de la demanda interna rondaba el 30% y que registraba pérdidas superiores a los US$30 millones en el primer semestre de 2024. También había mencionado altos costos de producción, presión impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos importados, problemas de infraestructura, sobrecostos laborales, baja productividad, ausentismo y conflictividad gremial como factores que afectaban su operación.
En mayo de 2024, Fate había anunciado cerca de 200 despidos para ajustar su estructura.
El anuncio del cierre total y el despido de más de 900 trabajadores reavivó el conflicto sindical. Trabajadores realizaron protestas dentro del predio de San Fernando, incluso sobre los techos de la planta. Posteriormente, la Justicia ordenó el desalojo de las instalaciones.
La audiencia de este lunes será el primer intento formal de acercar posiciones en medio de un escenario de alta tensión y con el futuro de casi un millar de trabajadores perdiendo sus puestos laborales, mientras corre el plazo de la conciliación obligatoria.



