Cine y filosofía: un ciclo para reflexionar sobre Dios, el universo y la metafísica se proyecta en San Fernando

Durante cinco semanas, películas nacionales e internacionales se presentarán en el teatro Martinelli. Agustín Kazah, uno de los programadores del ciclo, definió que "busca destacar esos momentos de inflexión, en el que como seres humanos hemos invocado a Dios para lograr que algo que nos pasa tenga algún sentido".

las alas del deseo

Este viernes 14 de abril comienza en el teatro Martinelli de San Fernando el ciclo de cine y filosofía "Del lado de allá", una propuesta que durante cinco semanas invita a reflexionar sobre el imaginario de lo religioso, Dios, el universo y la metafísica: repensar lo sublime, reflexionar sobre la finitud y deconstruir lo religioso.

Las funciones, organizadas por la Dirección General de Cultura y Turismo del Municipio, tendrán entrada gratuita y se llevarán adelante los viernes a las 20 horas en la sala ubicada en Lavalle 3021. En caso de querer reservar los tickets para las funciones, los interesados podrán hacerlo telefónicamente al 4746-4173, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. También podrán comunicarse vía mail a jmartinelliteatro@gmail.com

"Vivimos intentando encontrar un sentido a todo lo que nos pasa. Buscamos un centro alrededor del cual se organicen nuestras prácticas y costumbres. Podemos suponer un 'más allá' porque somos conscientes de nuestras propias limitaciones. Pero inevitablemente toda conjetura la hacemos proyectando desde el 'más acá', con conceptos e ideas que surgen en el mundo de lo conocido", manifiesta a QUE PASA Agustín Kazah, uno de los programadores del ciclo.

Además, indica que "la programación busca destacar esos momentos de inflexión, en el que como seres humanos hemos invocado a Dios. Son momentos en que deseamos su existencia, donde necesitamos que todo esto que nos pasa tenga algún sentido".

"Dios son los aspectos de la vida humana que exceden toda racionalidad. Por eso mismo también es algo de lo que no podemos prescindir. Por ejemplo, en el último mundial... ¿Te acordás el rigor que tuvimos para cumplir con cada una de las cábalas? Bueno, por suerte dieron resultado", bromea Kazah.

En relación al encuadre filosófico del ciclo, los organizadores aclaran que "la pregunta por la existencia encierra la pregunta por lo otro, por lo desconocido: allí nace Dios, en aquello que nos excede, lo que no se comprende, lo que nos sobrepasa. Dios es la apertura hacia lo desconocido. De algún modo es también esa la pulsión constante que nos obliga a expandir el conocimiento. Pero paradójicamente, cuando más nos asomamos en el terreno de lo desconocido más tomamos conciencia de la existencia de nuevos límites, de un nuevo lado de allá, más allá y más extenso que el anterior".

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Viernes 14/4 - 20 hs -  El pueblo de Dios, de Victoria Ferrari y Sebastían Rodriguez Franco (Argentina, 2022) ¿Cómo se vive la fe en un barrio popular? A partir de un registro observacional este documental describe las relaciones que se dan entre la parroquia de la Iglesia Católica, una iglesia evangélica y el santuario del “Gauchito” Antonio Gil emplazadas en el barrio Villa Rosa del conurbano bonaerense. 

Viernes 21/4 - 20 hs - Melancholía, de Lars von Trier (Dinamarca, 2011) - El planeta Melancolía, oculto tras el sol, se dirige hacia la Tierra. Mientras tanto dos hermanas tendrán distintas reacciones ante el inevitable fin del mundo.

Viernes 28/4 - 20 hs - Juventud, de Paolo Sorrentino (Italia, 2015) - Dos amigos artistas de 80 años de edad están pasando unas vacaciones en un lujoso hotel de los Alpes. Allí descansan y rememoran su vida y el tiempo que les queda. Un retrato nostálgico de la madurez y la reflexión sobre lo vivido antes de que la muerte nos alcance.

Viernes 12/5 - 20 hs - Las alas del deseo, de Wim Wenders (Alemania, 1987) - Dos ángeles sobrevuelan Berlín. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una mujer.

Viernes 19/5 - 20 hs - La llegada, de Denis Villeneuve (Estados Unidos, 2016) - Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. La mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio.  Conforme ella aprende su idioma, va experimentando regresiones muy intensas que desvelan la verdadera misión que les ha llevado hasta nuestro planeta.