Se realizó una actividad para toda la familia vinculada al programa nacional de desarme. El director del RENAR y precandidato a intendente por San Fernando, Matías Molle, estuvo presente en la actividad conocida como “Circo por el desarme” en el corazón del barrio Villa Hall.
La plaza "Don Mariano" de Villa Hall se colmó de chicos y familias que se acercaron a disfrutar de una tarde de circo organizado por el programa de desarme del Registro Nacional de Armas (RENAR).
“Trajimos una actividad para toda la familia llamada “Circo por el desarme”. A través del plan de desarme que llevamos adelante desde el RENAR, nuestra idea es poder no sólo sacar las armas de circulación de la calle, sino también trabajar la cuestión cultural, ir en contra de ciertos patrones culturales que dicen que si tenés un arma estás más seguro o que podés hacer algo por la seguridad de tu familia, cuando en realidad toda las estadísticas demuestran lo contrario”, comentó Matías Molle.
Según afirmó el director del organismo nacional, la mayoría de las personas que mueren por un arma de fuego es gente que conoce previamente a su victimario o porque existe violencia intrafamiliar, de género o peleas entre vecinos.
“Con estas actividades no sólo aprovechamos empezar a discutirlo con los chicos sino también con toda la familia. En San Fernando hace tiempo que venimos trabajando con el desarme, tenemos un plan piloto elaborado en conjunto con la ONU llamado “Promotores del Desarme”. Son chicos de los barrios que están capacitados en mediación comunitaria, resolución de conflictos por vía pacífica, que van a las escuelas, clubes, sociedades de fomento, y realizan actividades como murales o torneos deportivos, y así van aprovechando los ámbitos con los más chicos para discutir este mensaje cultural”, detalló Molle.
Y agregó: “Buscamos desnaturalizar la cultura proveniente del norte, desde los videos juegos o las películas, donde parece siempre que el que tiene el arma es el que gana. Con nuestro trabajo de hormiga vamos discutiendo y cambiando ese mensaje, porque creemos que los que ganan son los que saben construir en sociedad”.
Según indicó el director nacional y precandidato a intendente, ya se han destruido 292.000 armas en todo el país.
No obstante reitera que es necesario la voluntad de los municipios para desarrollar este programa con mayor intensidad. “Es indispensable que este tipo de programas lo lleven adelante todos los referentes locales. Los intendentes tienen que tener ésta clase de programas en su municipio como una política pública. La Nación por supuesto que va seguir trabajando, pero estas cosas funcionan con mayor rapidez cuando hay referencia territorial”, puntualizó Molle.
En el distrito de San Fernando también existe un puesto móvil de desarme, ubicado en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sarmiento 1068.