Clara Sanguinetti: "Teníamos muchos reclamos de los vecinos por el mal estado de las calles de San Isidro"

La secretaria de Ambiente y Espacio Público de San Isidro se refirió al plan de pavimentación que lleva adelante el Municipio y señaló que "la degradación de las calles era muy grande" y por este motivo "hubo que hacer reparaciones más costosas y más largas".

Clara Sanguinetti, secretaria de Ambiente y Espacio Público de San Isidro, dialogó con QUE PASA sobre el proceso de obras de repavimentación que lleva adelante el Municipio y que hasta el momento finalizó en 70 puntos del distrito. "La degradación era muy grande", dijo la funcionaria y sostuvo que "por esto debimos hacer reparaciones más costosas y más largas de lo que imaginábamos".

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"Iniciamos un plan ambicioso de reparación de calles y veredas desde agosto de 2024. Hicimos un diagnóstico general de lo que era el municipio en el estado de las calles. Era un tema del que teníamos muchos reclamos y que fue muy levantado por los vecinos, porque el estado era de malo a regular", expresó en diálogo con este medio y sostuvo que, a partir de eso, se definieron las primeras obras "por la importancia de la vía y por la gravedad de cada problema que había".

En ese sentido, dijo que "uno siempre piensa como vecino que el bache de su casa, el que ve todos los días, es el más grave. Pero desde nuestro rol tenemos como que priorizar y hay que poner estándares para esa priorización, porque tenemos alrededor de 700 reclamos por mes."

"Nos dimos cuenta que teníamos que hacer mucho más de lo que estaba planificado, porque la losa se rompía o porque se empezaba a demoler y la losa era muy finita. Ahora estamos haciendo reparaciones que perduran en el tiempo, por eso hablamos de 'no más baches' y de 'obras bien hechas'", indicó Sanguinetti y añadió: "A veces nos pasaba que llegábamos y el arreglo del bache era sobre hormigón con asfalto, entonces después cuando el asfalto se perdía y con el tiempo se va degradando, abajo está el hormigón. Debimos hacer reparaciones más costosas y más largas, hay frentes de obra que tienen 15, 20 días o a veces más, depende el tamaño de la intervención, porque realmente la degradación es muy grande".

Entre las más de 20 obras que actualmente se encuentran en ejecución, las más destacadas están en la intersección de 25 de Mayo y Primera Junta, Tomkinson y Formosa, Camino Real Morón a la altura de la Plaza del Colibrí, y la avenida Rolón, entre José Ingenieros y Uruguay, en la localidad de Beccar.

"Estamos trabajando ahora en verano, aprovechando el bajo tránsito. Pero también empezamos a hacer esas obras más transformadoras a nivel urbano, como el caso de Rolón, ordenando dársenas de estacionamiento, mejorando la iluminación, la espera en las paradas de colectivos, sumando árboles, algo muy importante, porque extraemos los que están en mal estado y algunos que por su especie no son adecuados para vereda porque las levantan o rompen los caños, vamos a sumar 127 nuevos árboles, algunos de ellos en un boulevard central", detalló Sanguinetti y estimó que la culminación de los trabajos sería en el mes de junio.

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Por último, adelanto que se hará una obra similar, que comenzará en febrero, sobre la avenida Fleming, desde Larumbe hasta Dorrego. "Tiene otra característica de lo que es Rolón, son más negocios de cercanía, gastronómicos, verdulerías. Pero también vamos a reordenar un poco los usos y las veredas. Se va incorporar mobiliario como bancos en las esquinas, que sea un lugar de espera para los vecinos. Se van a sumar dársenas de estacionamiento, vegetación, árboles e iluminación", culminó Sanguinetti.

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