Ávalos Uñates: “Los derechos humanos son la base de nuestro quehacer político”

La concejal del GEN en Vicente López emitió su opinión al respecto del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y destacó el valor de la democracia y recordó a los estudiantes del Colegio Nacional del distrito.

El 24 de marzo se cumplieron 41 años del último golpe de Estado en Argentina, y Claudia Ávalos Uñates, concejal de Vicente López por el Partido GEN, reflexionó sobre la importancia de esta fecha, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el marco de la coyuntura política actual.

“El 6 de marzo miles de personas que no representaban una sola ideología se concentraron en la 9 de Julio para hacer oír sus reclamos. El 8 de marzo, fue el turno de las mujeres, con múltiples matices, levantando las voces contra la violencia y el 14 los docentes y quienes los apoyamos caminamos por las calles de Munro a favor de la educación pública. Así comenzó el mes de marzo”, enumeró Ávalos Uñates sobre el marco en el que conmemoran los 41 años de la última dictadura cívico-militar.

A partir de estos reclamos, resaltó la edil, “se escuchan en los medios y en la calle infinidad de opiniones, argumentos más o menos fundados, agresiones verbales, llamados a la cordura o frases que nos hablan de conspiraciones, desestabilización u otras ideas apocalípticas, pero como pueblo construimos una democracia, en base al respeto y la alternancia, y estamos seguros de que tenemos una democracia consolidada y que somos una mayoría que ante todo la defenderemos”.

En este sentido, enfatizó en la importancia de los valores democráticos: “Los únicos instrumentos legítimos de la democracia son el diálogo, el debate, y la confrontación de ideas. Pero su eficacia depende de no considerar al otro como un oponente y de que se pongan en juego ciertas virtudes intelectuales como la honestidad y la humildad, sin las cuales el diálogo es una ilusión o un slogan publicitario”.

“Más de 30 años de democracia nos enseñaron que diremos ‘nunca más un gobierno de facto’, pero también ‘nunca más un gobierno elegido que deba irse antes de tiempo’. Eso es crecer como sociedad, tener un pacto de convivencia. Por este motivo, los que desde algún lugar representamos a la gente, no debemos tener miedo a las demandas, al reclamo, a la diversidad de voces”, continuó.

A nivel local, la concejal y referente del Partido GEN en el distrito recordó: “El 14 de julio del año pasado se inauguró un Mural por la Memoria en la fachada del edificio del Profesorado 39, institución que realiza un trabajo constante para mantener la memoria activa por los estudiantes desaparecidos del ex Colegio Nacional de Vicente López. El mejor homenaje a aquellos jóvenes -Eduardo, María, Leonora, Pablo, Leticia, Gerardo, Lía, Gabriela, Liliana- es tener coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos en nuestros actos cotidianos, porque los derechos humanos son la base de nuestro quehacer político”.

“Me conmueve comprobar que no renunciamos a la aspiración de que las cosas pueden llegar a ser de otra manera. Creemos que pueden ser distintas, que es posible convivir junto a muchos otros que piensan y actúan de maneras diferentes. Reafirmo el deseo profundo de un tiempo mejor en donde la igualdad de oportunidades, el respeto, la convivencia pacífica con quienes piensan diferente, sea tan habitual, que ya nadie esgrima nuevos o “aggionardos” relatos que intenten dividirnos como argentinos”. finalizó Ávalos Uñates.