Comenzó la reconstrucción de las escuelas incendiadas de Malvinas Argentinas

El incendio ocurrió el pasado 16 de diciembre, y consumió casi por completo los edificios de la Escuela Primaria N°31 y la Secundaria N°30, en la localidad de Pablo Nogués. Los trabajos comenzaron a principios de enero y los chicos tendrán garantizado el comienzo de clases en un establecimiento cercano.

Whatsapp Image 2020 01 23 At 11.48.59 Am

El 16 de diciembre, algo cambió rotundamente en la comunidad educativa de las escuelas Primaria N°31 y Secundaria N°30 de la localidad de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas: Durante esa madrugada, se provocó un incendio que consumió gran parte de ambos edificios, y que dejó a ese grupos de alumnos, docentes y padres sin su lugar de aprendizaje y contención.

A principios de enero, y luego de 15 días en el que se realizaron trabajos de limpieza del lugar con el accionar del Municipio, la Provincia y los integrantes de la comunidad junto a organizaciones e instituciones del barrio, comenzaron las obras de reconstrucción de ambos edificios ubicados en Giachino y Stoppler.

“Se está trabajando ya en la restauración de la secundaria, en su interior asegurando paredes y techos, una tarea para contener toda la estructura, y garantizar que eso esté en condiciones para poder comenzar con los arreglos en paredes, techo y la pintura del lugar. Estamos avanzando dentro de los tiempos establecidos”, contó Alejandro Perrone, presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, en diálogo con QUE PASA.

Para garantizar el comienzo de clases de los alumnos de ambas escuelas, en un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, se colocarán aulas modulares en la Escuela Primaria N°32, ubicada en O’Brien al 4500, a ocho cuadras de las instituciones incendiadas. “Esos trabajos también ya están en curso, hay una parte que aporta el municipio en cuanto a la mano de obra y el material, y está constantemente el personal del área de Educación provincial en el espacio”, sostuvo Perrone.

Whatsapp Image 2020 01 23 At 11.48.28 Am

En el caso de la secundaria, se estima que sus alumnos estén regresando al edificio en el mes de mayo, con lo cual serán sólo dos meses de cursada en las aulas provisorias, que estarán en un predio con el que cuenta la Escuela 32. “Allí el municipio tenía programado comenzar la obra de un playón polideportivo, pero eso se demorará unos meses por la contingencia surgida, que es menester solucionar y se transformó en una prioridad. En este espacio se instalarán las aulas que contarán con aire, materiales, y todas las comodidades que los alumnos merecen. Además, se compartirán otros servicios con la Escuela 32”, destacó.

La situación más compleja es la de la Primaria 31. “Estimamos que esa obra va a llevar varios meses, y no hay un plazo determinado para su culminación. Hay que tener en cuenta que en este caso se trata de levantar una escuela desde cero. Ahora se presentó el proyecto y comenzaron los trámites para el proceso licitatorio”, explicó.

Whatsapp Image 2020 01 23 At 11.48.56 Am

“Hemos recibido el apoyo de todos los docentes y padres. Venimos hablando para mantener informados a los vecinos, que fueron visitando la escuela para conocer cómo avanzan los trabajos. Ellos están aportando y colaborando, preparándose para cuando se regrese a la institución. Es algo que valoramos mucho, porque habla de la solidaridad y el cariño que se tiene por estos espacios”, cerró el presidente del Consejo Escolar.

VER MÁS NOTAS SOBRE EL INCENDIO DE LAS ESCUELAS EN PABLO NOGUÉS