Con denuncias de corrupción a la gestión Ducoté y eje en la justicia social, Achaval abrió sesiones en el HCD de PIlar

Fue en el playón del skatepark junto a la estación Derqui. "El gobierno de Cambiemos va a tener que dar explicaciones ante la justicia federal" aseguró Achaval.

Achaval Apertura 2020

El intendente de Pilar, Federico Achával dió apertura en la tarde de ayer al periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. En su discurso apuntó con duras críticas y denuncias de corrupción a la gestión de Cambiemos, y posicionó su objetivo de lograr un distrito con mayor justicia social. 

En este sentido, los anuncios más importantes fueron en materia de la lucha contra el hambre y en acciones sobre las escuelas públicas del distrito: “Estamos llevando adelante un apoyo de $40 millones para complementar la inversión en el Servicio Alimentario Escolar” sostuvo y anunció una cifra similar la inversión para el reacondicionamiento de la infraestructura escolar, donde se intervendrán en 80 de las 110 escuelas del distrito. 

A la vez, también en materia educativa, anunció “la decisión de invertir y de que cada uno de esos chicos que el lunes empiezan la primaria, reciban arriba de su mesa una cartuchera nueva completa y digna que los aliente a aprender esas primeras letras y esos primeros números” , además de entregar de forma gratuita manuales a todos los alumnos de 6to año en las escuelas públicas. 

“El futuro de Pilar y del país dependen de que ninguno de ellos abandone la escuela porque a las familias se les complique o la plata no alcance para pagar los manuales para estudiar”, dijo Achával.

“El gobierno de Cambiemos va a tener que dar explicaciones de todas esas faltantes en la justicia federal”

En materia de obras, el único anuncio importante estuvo por el lado del convenio firmado con Aysa para en avance de la red de agua potable y cloacas, trabajo que llevarán adelante cooperativas con mano de obra de vecinos del distrito. Pero sí, fue un eje importante de críticas a la gestión anterior, y refiriéndose a Derqui dijo: “Quizas en este barrio con mas claridad acá quedó plasmada la total desilusión del pueblo pilarense y derquino, con esas promesas de obras faraónicas, de $100 millones que iban a construir plazas, corredores aeróbicos, asfalto, luces led. El gobierno de Cambiemos va a tener que dar explicaciones de todas esas faltantes en la justicia federal, tanto el ex intendente Ducoté como su secretario de Obras Públicas, Iglesias”.

El intendente hizo mención al cambio de la tarifaria en las tasas municipales, donde se ha realizado un aumento más importante a los sectores de mayor capacidad contributiva: “sabemos que el esfuerzo es entre todos pero no podemos seguir exigiendo a los sectores que hoy no tienen para poner un pan sobre la mesa”.

Una de las frases más aplaudidas por los presentes en el acto, fue la referencia a la gestión Ducoté donde Achával dijo que “todos vimos como después de la paliza electoral que les dimos en agosto, el municipio freno abandonando los barrios de cada una de nuestras localidades”.

“después de la paliza electoral que les dimos en agosto, el municipio freno abandonando los barrios de cada una de nuestras localidades”

En materia de seguridad, Achaval sentenció: “nos encontramos con una secretaría que era un verdadero mamarracho”. Así denunció que de los 60 vehículos de patrullaje solo funcionaban 27. “Vamos a trabajar para cambiar la sensación que le dejaron a los delincuentes que venir a Pilar era fácil”. 

El intendente hizo referencia también a un tema que generó mucha polémica en los primeros días de su mandato: el despido de trabajadores municipales “Nos encontramos con un municipio en el que se habían hecho mas de 1300 ingresos en los últimos 6 meses, de personas que no tenían asignada tarea más que política”. “Tuvimos que cortar con estructuras políticas que respondían a dirigente políticos con cuantiosos ñoquis diseminados por las distintas estructuras municipales. Destacó el diálogo con los sindicatos, y pidió disculpas por el error cometido con algunos trabajadores, que ya fueron reincorporados.

“se habían hecho mas de 1300 ingresos en los últimos 6 meses, de personas que no tenían asignada tarea más que política”

Finalmente, Achaval le habló a la oposición, invitó a no caer en chicanas y perder el tiempo. “Hagan oposición” los instó el intendente y los desafió a “que si no están de acuerdo a que pongamos un plato de comida en la mesa de los pilarenses, diganosló, si no están de acuerdo con una inversión histórica en educación pública, diganló, si no están de acuerdo con que trabajemos con los clubes de barrio, con que hagamos espectáculo gratuitos para la alegría de nuestro pueblo, diganló, pero sean concientes que están defendiendo un modelo que excluye a la mayoría de los pilarenses”.