Este 4 de febrero, en conmemoración al fallecimiento de la referente de la comunidad LGBTIQNB+ Lohana Berkins, se realizará la segunda Marcha del Orgullo en San Fernando, que reunirá a organizaciones y referentes del colectivo en una movilización que irá desde Plaza Mitre hasta el Parque del Bicentenario.
A partir de las 16 horas, la concentración será en el espacio público de Constitución y Madero. Desde allí se marchará a las 17 por las calles Constitución, Miguel Cané, Av. Avellaneda, Av. Sobremonte y Guido Spano, hasta llegar al Parque del Bicentenario (Berutti y Los Pinos) donde se realizará el acto y habrá espectáculos culturales a partir de las 19 horas.
Entre los principales pedidos del encuentro están la implementación de la Ley de Reparación Histórica para las compañeras travesti-trans, la aparición de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido en marzo de 2021, justicia por Santiago Cancino, y el fin a los "crímenes de odio". Otras de las banderas que tienen como fundamento la movilización son la efectividad del Cupo Laboral Travesti-Trans, la creación de una Ley Antidiscriminatoria y una reforma judicial transfeminista, la aplicación efectiva de la IVE, entre otras.
"Exigimos que las compañeras del colectivo Travesti Trans mayores de 40 años sobrevivientes a la dictadura militar y a los edictos contravencionales en democracia sean reparadas económicamente por parte del estado. Pedimos que el proyecto de Ley 'Reconocer es reparar' sea tratado con urgencia en Diputados de la Nación", manifestaron desde la Asamblea de Diversidades Organizadas y Autoconvocadas, agrupación desde donde se impulsó en 2022 la primera movilización de la comunidad en la zona norte costa.
Además, denunciaron que "en los últimos días tuvimos que soportar que a una compañera trans, artista de nuestro festival, sufra discriminación y maltrato. Daniela Ela fue discriminada y maltratada en el Bar - Pool Nocturno "El Trébol" de la localidad de Pacheco. El pasado viernes 27 de enero tuvo que soportar el maltrato de la 'seguridad' del bar faltando a la Ley de identidad de género 26.743".
"En lo poco que va del año ya tres compañeras del colectivo Travesti-Trans no están más entre nosotres, siendo víctimas de crímenes de odio por su identidad de género", sostuvieron.
La marcha culminará con el acto y el festival artístico Reconocer es Reparar, que se realizará en anfiteatro del Parque del Bicentenario. Allí está previsto que haya intervenciones de integrantes del Archivo de la Memoria Trans Argentina. Además, contará con música en vivo, performances, lectura de textos, feriantes, entre otras actividades.
Algunas de las organizaciones que marcharán este 4 de febrero, serán: Archivo de la Memoria Trans Argentina (AMT), Las Históricas Argentinas, Movimiento Disidente de Zona Norte (La MoDi ZN), Orgullo Tigre, Transargentinxs, Consejería Diana Sacayán Tigre, FOSI (Frente de Orgullo San Isidro), Club de Artesanos, Nuevo Encuentro San Fernando, Mala Junta - Frente Patria Grande, Marabunta, Correpi, Agrupación Canabicultores del Norte, MST, La Cámpora, Libres del Sur, Mujeres Evita, Revista Timbó, entre otras.
CRONOGRAMA DEL FESTIVAL
19:00 Lectura del documento + Adhesiones
19:15 Palabra a las Mayores Sobrevivientes
19:30 - La tia Marilu
19:50 - FP Danza
20:10 - Las de siempre
20:30 - FRANCA
20:50 - Lemon Gibre
21:10 - Tinxh
21:30- Little secret (danza)
22:10- Lucy Comodín
22:30- Perfo Casa Traviarca
22:50 - Twerk disidente
23:10 - Daniela Ela
23:30 - Dj