La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidieron intensificar la fiscalización de la velocidad máxima en los Accesos Norte y Oeste, por lo que se reinstaló el sistema de fotomultas, que van desde $9.450 a $63.000.
Las multas habían quedado suspendidas el pasado 20 de marzo, cuando se dispuso por decreto la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Ahora que la nueva fase del aislamiento llevó a un incremento de la circulación de vehículos, la ANSV, que depende del Ministerio de Transporte, y el gobierno bonaerense consideraron que era momento de restablecer las fotomultas.
Los controles se realizarán a través de radares móviles y se verificará que se respete el límite permitido (130 km/h en Panamericana y en Oeste). También, se pondrán en operación los 10 cinemómetros fijos montados en los puentes de las autopistas y se prevé la instalación de nuevos equipos.
Al analizar la siniestralidad vial en las autopistas durante marzo, abril y mayo, se observó una caída significativa al comienzo del aislamiento desde el 20 de marzo, donde se redujo un 90% la cantidad de incidentes.
La multa por exceso de velocidad va de 150 a 1000 UF (unidad fija), que actualmente está en $63,09. El valor inicial del pago voluntario, con un descuento del 50%, es de $4.731,75.