Mediante un comunicado, varios concejales del arco opositor en Vicente López expresaron “preocupación por la decisión por decreto del Intendente Jorge Macri de asignar competencia en materia de Defensa del Consumidor exclusivamente al Juzgado de Faltas Municipal N° 1”.
Claudia Ávalos Uñates (GEN), Lorenzo Beccaria y Ruben Volpi (Partido Justicialista), Meneca Djedjeian (vecinalismo), Germán Maldonado y Sofía Vanelli (Frente Renovador) y Joaquín Noya (Frente para la Victoria), fueron los firmantes del mismo y quienes encabezaron el reclamo.
Esto se debe, según explican en la comunicación a la designación del Juzgado encabezado por la Dra. Gabriela Fuster, quien formó parte anteriormente del Ejecutivo local, como “único competente para esta materia, lo que permitiría dudar de la independencia e imparcialidad necesaria”.
“Por decreto se avasallan facultades del Concejo Deliberante, órgano encargado de crear y asignar competencias a los Tribunales de Faltas. El ejecutivo decidió avanzar unilateralmente sin aguardar siquiera el tratamiento, ante este último órgano, de un proyecto de ordenanza de su propia autoría con el mismo objeto”, denuncian los ediles.
En este sentido, enfatizaron: “Si buscamos fortalecer las instituciones democráticas debemos respetarlas, evitando la contradicción entre el discurso y la acción, sobre todo en una cuestión tan sensible como resulta ser la defensa del consumidor”.
Por último, sostuvieron que el decreto que cuestionan “puede llevar consecuencias económicas para el municipio que tendremos que afrontar todos los vecinos”. Por ello, señalan que esperan que el intendente Jorge Macri “revierta su decisión y permita que este concejo deliberante cumpla sus funciones”.