Sigue la cuarentena: se irá abriendo el comercio barrial gradualmente

En una conferencia de prensa en vivo, el presidente anunció la extensión del aislamiento y dejó algunas definiciones sobre las aperturas que se aplicarán a partir del 11 de mayo en el Área Metropolitana de Buenos Aires..

Whatsapp Image 2020 05 08 At 9.11.43 Pm

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva fase de aislamiento social, que se mantendrá vigente hasta el 24 de mayo. En la conferencia, estuvo junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Seguimos el proceso que veníamos esperando y planeando. La sociedad fue muy estricta en este tiempo y escuchó el pedido de cuidarse y cuidar a los otros y lo siguen haciendo de un modo magnífico. Tenemos un enorme orgullo. Por el comportamiento de todos y todas estamos logrando los objetivos”, expresó Alberto Fernández.

“Toda la Argentina salvo la zona metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) pasa a la reapertura progresiva”, estableció Fernández, en relación a cómo seguirán las cosas para el conurbano bonaerense, y definió: “Para habilitar comercios e industrias habrá que pedirle permiso al gobierno nacional y sigue prohibido el movimiento interjurisdiccional salvando por quienes realizan actividades esenciales.”

De esta manera, en la provincia de Buenos Aires continuará la habilitación de industrias que presenten un protocolo previa autorización y pedido de los intendentes. “Las industrias que quieran abrirse deberán ocuparse del traslado de sus trabajadores, porque no se utilizará para eso el transporte público”, advirtió el presidente. Así, las industrias que se exceptúen deberán proveer transportes privados para sus trabajadores.

Por otra parte, se podrán habilitar comercios barriales. Esto deberá ser pedido también por los jefes comunales. De acuerdo a lo explicado por el gobernador, “se abrirá de manera gradual”: es decir, se hará la evaluación pertinente por zona o por rubro, y siempre “priorizando la cercanía”.

Respecto a la salida de los niños, el único permiso será el anunciado en la mañana de este viernes: los menores de 12 años que no puedan quedarse con un adulto responsable en su hogar, podrán acompañar a uno de sus padres a realizar compras o trámites en comercios de cercanía (VER NOTA).

“A todos nos preocupa la economía, sabemos el padecimiento de los que no la están pasando bien, de los que tienen sus negocios cerrados. Prestamos mucha atención a esto, con medidas para los que más los necesitan, pero lo que más nos preocupa es cuidar la salud de nuestra gente”, sostuvo el presidente. En esa misma línea se expresaron el jefe de Gobierno porteño y el gobernador de la Provincia.

Por último, tanto Fernández como Kicillof dedicaron un párrafo a responder a quienes en las últimas horas comenzaron a hacer lobby para levantar la cuarentena. “Hay algunos que quieren generar ansiedad y preocupan a la gente, convocan con gran imprudencia al descuido de la gente. Voy a cuidar a la gente antes que nada, y estoy tranquilo de decirlo y no me van a torcer el brazo. En el AMBA, el gobernador y el jefe de Gobierno porteño piensan lo mismo que yo”, culminó el mandatario nacional.

La conferencia completa, acá: