Trabajadores de cooperativas de zona norte realizaron un corte en Panamericana

Fue en la colectora oeste de la arteria a la altura del kilómetros 36.7, en la localidad de Garín. Reclamaron por el aumento de tarifas y pidieron una reunión con el Ministerio de Energía.

corte-madrigraf-tarifas-panamericana-2

Desde pasadas las siete y media de la mañana, trabajadores de distintas fábricas de la región se movilizaron en Panamericana, a la altura del kilómetro 36,7. Allí, realizaron el corte de la colectora oeste, mano a Capital Federal, se manifestaron en contra del aumento de tarifas y pidieron una reunión con representantes del Ministerio de Energía.

Frente a la fábrica Ford, hubo trabajadores de las cooperativas Madygraf (Ex Donneley), WordColor, Zanón y Cerámica Neuquén, además de representantes políticos de partidos de izquierda, como Nicolás del Caño (FIT). En el lugar, también hay presencia de Gendarmería para evitar que los manifestantes se muevan hacía la parte central de la ruta Panamericana.

corte-madygraf-panamericana“Las tarifas hacen peligrar lo que estas cooperativas han conseguido en base a un esfuerzo enorme y con la solidaridad de los barrios y de organizaciones obreras y estudiantiles”, sostuvieron desde el PTS, a la vez que contaron el caso puntual de Madygraf, ubicada en Garín: “Las empresas de energía exigen pagos mayores al millón de pesos mensual, lo cual significa que cada trabajador debería resignar 7500 pesos por mes de su salario. Tienen que decidir si comen o pagan los servicios.”

Eduardo Ayala, de la empresa, contó: “Nosotros como gráfica, hacemos libros, cuadernos y manuales a bajo precio. Somos una de las gráficas más grandes del país. Queremos que el gobierno escuche estos reclamos, porque vamos a seguir saliendo a la calle para que así sea y porque esto está dificultando mucho que salgamos adelante“.

Por su parte, Maximiliano Zuasnabar, de WordColor, ubicada en Pilar, explicó que “hoy las cooperativas estamos pagando los costos fijos de nuestro bolsillo, mientras que el Estado tienes las herramientas para cambiar esto, para que esto no sea así, para garantizar las fuentes de trabajo, y no las utiliza“.

No se puede entender que se les cobre lo mismo por la energía a las grandes multinacionales que hay en esta zona que a las recuperadas. Eso es algo que vamos a tener que cambiar los trabajadores”, cerró Zuasnabar.