De Escobar al mundo: Yanina Minaglia, la campeona de triatlón que no se detiene por nada

Una vez más, la atleta de escobarense se sube a lo más alto del triatlón a nivel internacional al consagrarse como campeona iberoamericana en Colombia y mejor competidora sudamericana de Ironman en Finlandia.

whatsapp image 2023 08 30 at 2.06.16 pm (1)

Yanina Minaglia tiene 41 años y vive en Belén de Escobar. Es madre, profesora de natación y campeona argentina de triatlón que triunfa en el país e internacionalmente a través de su pasión que, desde hace 8 años, la motiva día a día a seguir cumpliendo el sueño de competir frente a los mejores del mundo de la disciplina.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

En 2021 se convirtió en la campeona argentina de triatlón de media distancia sin drafting que se llevó a cabo en Mar del Plata, al marcar el mejor tiempo después de nadar 750 metros, hacer 20 kilómetros en bicicleta y correr cinco más. Desde ese momento, y a pesar de las dificultades que encontró en el camino, Yanina no paró un día de entrenar con perseverancia en pos de su sueño, llevando y representando los colores del país y del partido de Escobar a distintas partes del mundo con el disfrute que le brinda el deporte.

Es así como también ganó la competencia del Ironman Full de Florianópolis en Brasil y de Ironman en San Juan, además de haber participado en competencias en lugares como Francia y Sudáfrica.

El pasado 13 de agosto, Yanina alcanzó una nueva meta en su triunfo y crecimiento profesional al consagrarse como bicampeona del Topman Half que se realizó en Tolu, Colombia con un tiempo récord de 4 horas con 49 minutos. Con el primer objetivo cumplido, y gracias al apoyo de sponsors y del Municipio que organizó el primer duatlón del distrito (que unió atletismo con ciclismo) con 350 participantes, se recaudaron los fondos destinados a cubrir los gastos del viaje a Finlandia donde Yanina compitió hace unos días de la final del Mundial de Ironman 70.3, finalizando en el puesto 11º a nivel mundial y 1° a nivel sudamericano con un tiempo de 4 horas y 50 minutos.

Una enfermedad alimenticia y problemas de salud de su pareja fueron algunas de las trabas en su carrera profesional, que supo superar con lucha y empeño, con el amor por su familia como motor principal. Más recientemente sufrió la pérdida de todo su equipaje de competencia debido a la aerolínea con la que viajó a Finlandia y, a pesar de que por eso motivo no pudo entrenar por siete días, nunca bajó los brazos y pudo cumplir todas sus expectativas y conseguir un enorme desempeño a pesar de las dificultades.

Además de su carrera profesional en el exterior, Yanina es coordinadora y profesora de natación en la pileta del Club Sportivo de su Escobar natal mientras se entrena los siete días de la semana, preparándose actualmente para competir en octubre en el Mundial de Ironman Full en Kona, Hawaii.

Minaglia dialogó con QUE PASA y sostuvo que "mi hijo es el que más me hace el aguante y tiene ganas de que yo haga triatlón. Él me dice que 'juego' al triatlón y esa es la manera como lo vivo. Este es el motor principal que me lleva a seguir compitiendo".

"Estoy muy agradecida por la ayuda recibida por el municipio de Escobar, quien con su compromiso y apoyo al deporte me acompañaron y ayudaron para hacer realidad este sueño", manifestó en una charla con este medio.

"La única forma con la que puedo retribuir su ayuda, la de mi familia y la de todas las personas que me apoyan, es tratando de dar todo de mí y superarme con cada desafío para tratar de representar de la mejor manera a nuestro país y a nuestro municipio", culminó.