Un empleado bancario jubilado de 65 años y domiciliado en la localidad de Florida, Vicente López, resultó aprehendido por efectivos policiales acusado de distribuir material de abuso sexual infantil, en el marco de la investigación "Red Federal en Alerta" que permitió desbaratar una organización que comercializaba este tipo de imágenes.
El hombre es uno de los 21 imputados en dicha causa. Particularmente a él lo detuvieron en una casa que posee en el delta y está imputado por el delito "tenencia con fines inequívocos de distribución y la facilitación de material de abuso sexual infantil, ambos agravados por resultar las víctimas menores de 13 años”, de acuerdo a lo que explicaron a La Nación fuentes con acceso al expediente.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de CABA, el resto de los imputados fueron atrapados como saldo de una serie de allanamientos concretados en Villa Devoto, Villa Urquiza, Parque Chas, San Cristóbal, Almagro, San Nicolás, Villa Soldati, Villa Lugano y Caballito, entre otros barrios porteños. También hubo procedimientos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta, Mendoza, La Pampa, Chaco y Catamarca.
En dichos allanamientos se secuestraron miles de dispositivos que contenían cerca de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual. Uno de los arrestados, además, es un reconocido conductor del Canal 10 de la provincia de Río Negro.
Retomando la situación de J.C.F, fue el fiscal Gonzalo Acosta quien tuvo a su cargo la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro que encabezó la investigación para dar con el paradero del adulto mayor.
Días atrás, cuando se hicieron en forma simultánea todos los procedimientos, la policía de la Provincia allanó dos propiedades vinculadas al empleado bancario jubilado: su domicilio de Florida y una casa en el delta, donde finalmente lo encontraron.
Ninguno de sus vecinos imaginó que esa persona que conocían como un empleado bancario jubilado detrás de las puertas de su casa se dedicaba a facilitar en la web imágenes de explotación sexual infantil. Para todos fue una sorpresa cuando vieron a los policías que encabezaron el allanamiento.
“Él fue detenido en el delta. Pero en ambas propiedades se secuestraron CD´s con archivos con contenido explícito de explotación sexual infantil. Por la cantidad de dispositivos electrónicos que se le secuestraron en ambos domicilios parecería tener conocimiento en informática”, sostuvo una fuente del caso a La Nación. Se sospecha que J.C.F facilitó al menos 153 archivos con contenido de explotación sexual infantil.
Trascendió que el individuo es abuelo de chicos menores de edad y que se negó a declarar en el momento en que el fiscal Acosta lo indagó.