Dengue: aumentan los casos y ya se registra brote en varios municipios de la zona norte

Comienzan las semanas críticas por el crecimiento de la población del mosquito transmisor. El ministerio de salud provincial informó que que en 12 municipios del territorio bonaerense se registra un brote, entre ellos San Martín, Vicente López y Malvinas Argentinas. Ginés Gonzalez Garcia hablo de “riesgo alto”. Los municipios refuerzan medidas de prevención.

Dengue

En las últimas dos semanas se han duplicado los casos confirmados de dengue en la región sanitaria V, que comprende a los municipios de la zona norte del conurbano, según informó el ministerio de Salud provincial. En territorio bonaerense ya se confirmaron 152 casos de dengue, de los cuales el 77% (117) corresponden a pacientes que habían viajado zonas con circulación viral, mientras el resto de los casos (35) son de pacientes contagiados en su lugar de residencia.   

En 12 municipios bonerenses se registró un brote, entre ellos 3 distritos de la zona norte: San Martín, Vicente López y Malvinas Argentinas. El resto son La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

La directora de epidemiología bonaerense, Teresa Varela, explicó que para considerarse que un distrito está en brote la zona debe presentar casos autóctonos, sin antecedentes de viaje. Este factor indica que el virus está circulando en el lugar.

En relación a la dimensión del problema del dengue, comparado al coronavirus, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que como enfermedad, al dengue “ya lo tenemos adentro y es un riesgo alto”.

En lo que va del año, 3 personas han fallecido con dengue positivo, dos de ellas en Buenos Aires. 

Por años anteriores se conocen que el período crítico es en los meses de Marzo y Abril, ya que la población del mosquito aedes aegypti aumenta. 

La cantidad de casos registrados en el 2020 es significativamente mayor a las del años pasado, lo cual, según indican los especialistas, es una hecho que fue anticipado por Organización Panamericana de la Salud (OPS), que  informó el incremento en agosto y emitió una alerta para la región.

Casos confirmados en la zona norte

En la región, los casos confirmados se encuentran en: Tigre (9), Vicente López (7), San Martín (6), Escobar (5), JC Paz (4), San Miguel (3), Malvinas Argentinas (3), San Isidro (2), Pilar (2), Zarate (1) y San Fernando (1). En San Martín, Vicente López y Malvinas Argentinas se registraron casos autóctonos. En el resto de los municipios, la totalidad de los casos corresponden a personas que han viajado a zona de alta circulación del virus.

Fumigación Dengue San Isidro

Los municipio de la zona norte vienen informando desde hace semanas las tareas preventivas de fumigación de los posibles criaderos de mosquitos, y recomienda reforzar las tareas de descacharreo domiciliario, ya que es considerado el principal foco de criadero del mosquito. 

Recomendaciones para la prevención hogareña:

  • Eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua, como neumáticos, latas, tachos, platos para macetas, etc.
  • Dar vuelta baldes, palanganas y botellas.
  • Tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza.
  • Desmalezar patios y jardines.
  • Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales todos los días.

Consultar al médico ante la aparición de los siguientes síntomas: 

  • Fiebre alta repentina.
  • Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Cansancio intenso.
  • Erupciones rojizas en brazos y piernas. 
  • Náuseas y vómitos.