Una organización narcocriminal que operaba en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido bonaerense de San Martín fue desarticulada por la Policía Federal Argentina. La banda está acusada de realizar envíos internacionales de cocaína, principalmente a destinos en Europa y Oceanía.
El caso se originó a fines de septiembre de 2024, cuando agentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detectaron un paquete con destino a Australia que contenía 200 dosis de cocaína. A partir de ese hallazgo, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, encomendó la pesquisa a la División Operaciones Federales de la PFA.
Con el avance de la investigación se determinó que uno de los sospechosos ya había realizado al menos nueve envíos similares. También se identificó al supuesto líder de la banda: un ciudadano de nacionalidad china, quien habría enviado 18 paquetes con droga —uno a España y 17 a Australia— totalizando unos 6,3 kilos de cocaína.
Tras reunir las pruebas necesarias, se ordenaron ocho allanamientos simultáneos: seis en distintos domicilios de CABA y dos en San Martín. En el operativo fueron detenidas tres personas: dos en los allanamientos y el líder en el Aeroparque Jorge Newbery, cuando llegaba desde Puerto Iguazú. También se secuestraron dosis de cocaína, ketamina, ocho celulares, dos vehículos y elementos clave para la causa.
La investigación sigue su curso y los detenidos quedaron a disposición de la Justicia, imputados por infracción al Código Aduanero.