Devuelven al delta a la cría de un ciervo en peligro de extinción

El animal había sido trasladado a Temaikén en febrero pasado, momento en que una familia lo rescatara cuando algunos cazadores asesinaran a su madre.

liberan ciervo pantanos delta san fernando

Una cría de un ciervo de los pantanos en peligro de extinción fue liberada nuevamente al Delta tras haber permanecido por tres meses en Temaikén.

La cría había sido rescatada el pasado 2 de febrero por una familia que habita en el Delta, luego de que cazadores furtivos mataran a su madre. Inmediatamente, el animal fue trasladado al Bioparque de Escobar, donde los expertos verificaron su estado de salud e hicieron las curaciones pertinentes y emplearon técnicas en corrales adaptados para que el animal no se amanse.

Según lo informado, después de 60 días, el Comité Técnico-Científico Ciervo de los Pantanos elaboró un protocolo de suelta en su hábitat natural y se le colocó un collar con rastreador para monitorear su comportamiento durante el primer mes.

Juan Andreotti, intendente de San Fernando, se hizo presente en la liberación de la cría junto al director de Recursos Naturales de OPDS, Ezequiel Santamaría; el director provincial de controladores ambientales, Francisco Zannini; el director de inspecciones del Ministerio de Ambiente de Nación, Alejandro Mackielo; la Brigada de Control Ambiental; Fundación Temaikèn; la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti y el director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato.

“Es una especie en peligro de extinción y poder devolverla a su hogar es una enorme alegría. Vamos a seguir cuidando nuestro Delta y trabajando para que esta especie siga viviendo donde pertenece”, expresó Andreotti.

Además, el jefe comunal agregó que “agradecemos a la Fundación Temaikén por su trabajo vinculado al Municipio en la recuperación y la liberación de animales silvestres. En estos dos meses de rehabilitación les brindaron los cuidados necesarios y hoy ya se encuentra en perfectas condiciones para volver a su hábitat natural en el Delta de San Fernando”.

Cristian Gillete, responsable de Recuperación de Animales de la Fundación Temaikén, comentó: “Hoy reinsertamos a una especie muy importante para la conservación en el Delta Bonaerense que se encuentra en peligro de extinción. En el Centro de Recuperación de Especies trabajamos la rehabilitación física y comportamental para que esté 100% lista para vivir por sus propios medios en el Delta”.

Por su parte, Jennifer Zimmerman, médica veterinaria de Temikèn, contó el proceso de rehabilitación: “Este animal se encontraba en buen estado, sin embargo, cuando se trata de crías juveniles lo importante es conseguir que no se acostumbren a estar con humanos, es clave para pensar en el momento de su liberación. Logramos que la cría consuma alimentos sólidos rápidamente y de esa manera la pudimos mantener el tiempo necesario en la institución, pero sin tener contacto directo con los cuidadores”.

En tanto, el Director del Proyecto Pantano e Investigador del CONICET, Javier Pereyra, agregó: “Para poder liberar a esta cierva se realizó un gran proceso de inserción y se hizo un concurso para ponerle nombre. Hoy el animal finalmente vio la libertad con un chip que nos permite monitorear su desarrollo y contarle a la sociedad cómo se da su regreso al Delta en tiempo real. Estas historias son motivo de alegría para todos los que nos preocupamos por el medio ambiente”.

Itatí, el nombre elegido por los vecinos para la ciervita recuperada:

Una vez que trascendió la noticia de la recuperación de la cría, vecinos y alumnos de las escuelas del Delta del Paraná propusieron varios nombres para la ciervita, los cuales fueron seleccionados por el Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos.

Los nombres finalistas resultaron: Esperanza, Itatí, Libertad, Kuru e Irupé.

Y finalmente, la opción elegida fue Itatí, la cierva que, con su historia, se ganó el corazón de los vecinos y alumnos del Delta.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo