El día del Isleño y su historia

¿Por qué se celebra el día del isleños los 28 de septiembre? ¿Cómo eran los festejos hace años? José María Frias  nos cuenta un poco de esta historia.

delta-tigre-san-fernando-historia
Familia de inmigrantes, alrededor de 1908 (foto conseguida por Silvia Graciela Heredia)

Por José María Frias 

 

El próximo sábado se celebrará en La Escuela 26 del rió Carabelas de islas de San Fernando el 83º aniversario del “Día del Isleño”.

Esta fiesta, a lo largo de su historia, en algunas oportunidades se realizó también en Club Motonáutico (ex Club de Regatas Independencia) del Parana Miní, en el Club Atlético Nueve de Julio y hasta en el recreo Crovetto del Paraná de las Palmas.

El recomendado evento, que integra tradiciones, muestras de productos regionales, espectáculos, competencias deportivas, un almuerzo de camadería y la elección de la reina, rememora la promulgación del decreto provincial del 28 de Septiembre de 1937 que instituye cada 31 de octubre, como homenaje (tal cual dice el documento) “al digno esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná y para rendir el justo homenaje a los hombres que en esa forma, consagran sus sanas energías al progreso de esa zona de la provincia…”.

mercado-frutos-tigre-historia
Vejo mercado de frutos de Tigre (foto conseguida y compartida por Daniel Gambino)

Recordemos, como antecedente, que la Ley 2072 de 1888 (impulsada por Domingo Faustino Sarmiento), conocida como “Ley de Islas”, había promovido fuertemente la inmigración y colonización de todo el delta; y poco antes del Decreto de 1937, la Ley 4207 de 1936 (llamada “Ley Coletta”, en alusión al apellido del legislador que presentó el proyecto), que validaba la ventas de tierras fiscales a los ocupantes de las islas de Campana, densamente poblada y trabajada por nativos y más que nada por inmigrantes por esos años, al igual que lo hicieron aquellos que poblaron las islas de San Fernando y Tigre, dejando el sello de su impronta de valores, tales como el trabajo y esfuerzo.

Hoy les deseo a todos; pobladores, los que están y los que se fueron, que lo extrañan, lancheros, empleados y comerciantes de la diversidad de rubros, policías y prefectos, médicos y enfermeras, maestros de todos los niveles, bomberos y guardafaunas que la viven día a día; como así a periodistas, escritores, guías de turísmo y hasta aquellos turistas y visitantes de fin de semana que la admiran, valoran y la protegen… un 1muy FELIZ DIA!

VER INFO SOBRE LA FIESTA