Días atrás el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli dijo presente en Hungría. Esto es así porque Candela Francisco (18 años) y Anapaola Borda (20), ambas integrantes del espacio de Vicente López, junto a María José Campos (25), Claudia Amura (54) y Belén Sarquis (36), bajo la dirección de su capitán, el maestro internacional argentino oriundo de Carapachay, Sebastián Iermito, lograron en la 45ª Olimpíada de Ajedrez la mejor marca nacional en el historial de esta competencia.
Las jugadoras argentinas compartieron junto a seis países como China, Ucrania, Polonia, Bulgaria, entre otros, el 7° lugar de la tabla general entre 170 países participantes. Luego el sistema de desempate, que a suma de los puntos de los tableros individuales, dejó al seleccionado nacional en el 11° lugar. Así, el ajedrez femenino argentino finalizó como el mejor equipo de Sudamérica y segundo del continente detrás de los Estados Unidos.
El Círculo de Ajedrez de Villa Martelli se encuentra entre los más importantes de Argentina, allí funciona la Escuela Municipal de Ajedrez “Fray Ruy López de Sigura”, una de las más emblemáticas dentro de la disciplina. Fundada en 1981, fue la primera escuela de ajedrez de América con enseñanza pública y gratuita.
En la escuela se brindan clases presenciales durante todo el año para todas las edades y niveles. Cuenta con talleres de didáctica especializada y profesional, clases magistrales, clases especiales para personas no videntes y una Liga Escolar de Ajedrez. Además, se realizan competencias nacionales e internacionales homologadas en el calendario internacional.
A su vez, la institución brinda clases de ajedrez en las escuelas primarias públicas de Vicente López y en los diez jardines de infantes municipales.