En el último día del 49er World Championship, Yago y Klaus Lange, en 49er y Victoria Travascio y Sol Branz, en49er FX (femenino), clasificaron a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. En ambas categorías fueron campeones Peter Burling y Blair Tuke, de Nueva Zelanda, y las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich.
Con viento de noreste/este a unos 15 nudos se corrieron a la mañana las regatas restantes para la Flota de Oro y Flota de Plata del mundial. Ya hacia al mediodía la excelente noticia corría por el Club Náutico San Isidro: Yago y Klaus Lange obtenían la plaza para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 al clasificar quintos a la Medal Race; lo propio hacían Victoria Travascio y Sol Braz, quienes también representarán al país el año que viene a pesar de quedar 11° y no ingresar en la máxima definición del campeonato.
Los hermanos Lange viajan a Río dado que de los diez primeros que disputaron en el segundo turno del día la Medal Race (regata decisiva y de valor doble) quedaron tripulaciones que ya se habían clasificado a los JJ.OO (Nueva Zelanda, España, Australia, Inglaterra, España y Austria). Entre las chicas, Travascio y Branz tuvieron por delante a los siguientes países ya adentro de la máxima categoría olímpica: Italia, Francia, España, Dinamarca, Alemania, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra y Holanda.
En tanto, los podios del 49er World Championship quedaron conformados, en 49er: Peter Burling-Blair Tuke (Nueva Zelanda) con 70 puntos; segundos Nathan Outteridge-Iain Jansen (Australia) con 104 unidades; terceros los españoles Federico y Arturo Alonso, sumando 107. En 49er FX: Giulia Conti-Francesca Clapcich (Italia) 67; Martine Grael-Kahena Kunze (Brasil) 69; Ida Nielsen-Marie Olsen (Dinamarca) 84.
La competencia se desarrolló del lunes 16 hasta el sábado 21 de noviembre y participaron 105 embarcaciones (8 argentinas) de los cinco continentes.
El evento contó con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Federación Argentina de Yachting (FAY), y la Municipalidad de San Isidro.
Foto: Matías Capizzano