Ómicron puso en vilo a todo el mundo y exige a las autoridades incrementar los niveles de vacunación con el objetivo de inmunizar a la población y, en efecto, disminuir el riesgo de aparición de nuevas variantes. En Argentina, al igual que en algunos países de Europa, rige el pase sanitario, a través del cual las personas tienen acceso a ingresar a ciertos lugares o realizar determinadas actividades siempre que presenten su esquema completo de vacunación.
Esta medida alcanzó las actividades recreativas, las instancias de trámites que deben realizarse en el Estado, el ambiente del fútbol y ahora también el del estudio: dos universidades públicas de zona oeste requerirán el pase sanitario para concurrir presencialmente.
Se trata de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Haedo, que exigirán al menos dos vacunas a sus alumnos para que puedan acudir sin inconvenientes a clases.
De acuerdo a lo que se pudo saber, para el caso de las personas no vacunadas por motivos médicos, se evaluará cada situación en concreto. Sin embargo, los no inoculados por otras razones deberán presentar un test con resultado negativo para ingresar a la universidad.
Desde prensa de la UNLaM afirmaron que “en estos momentos estamos con el curso de verano de forma presencial, con algo de carga horaria a distancia. El curso de ingreso será 50% presencial y todas las evaluaciones se van a desarrollar en las aulas. Nuestro objetivo es ir hacia la presencialidad plena desde el 28 de marzo, cuando comienza el primer cuatrimestre”.
La UTN de Haedo requerirá la vacunación completa (dos dosis) en dos de sus edificios para ingresar a las aulas.