Los ojos de la política y la sociedad están posados sobre una sola persona desde el pasado jueves y es Sergio Massa, que ese día fue designado como ministro de Economía, Producción y Agricultura, y asumirá este martes 2 de agosto formalmente en su cargo. Aunque aún sin ninguna medida anunciada oficialmente, algo que sucederá también mañana, Massa recibió el respaldo del mercado financiero, en una notoria caída del dólar que se dio del jueves hasta este lunes inclusive.
El miércoles pasado el dólar blue cerró a $326, posicionándose de esta manera tres pesos por encima del martes, cuando había terminado a $323. Esa fue la última jornada donde la moneda estadounidense mostró un alza.
Un día después, el jueves, cuando las versiones que vinculaban a Massa con el desembarco en el gabinete nacional comenzaban a tomar fuerza y casi era un hecho que el líder del Frente Renovador se haría cargo de las áreas económicas del gobierno, comenzó la baja de la divisa: de $326 descendió a $314.
Ya con la designación confirmada, la segunda jornada de baja fue el viernes 29 de julio: el último día hábil de la semana pasada, la moneda extranjera cotizó a $296, bajando $18 en 24 horas.
Este lunes 1° de agosto, cuando todos los ojos estaban posados en qué pasaría con el precio del dólar blue, el "Efecto Massa" continuó y volvió a bajar, hasta su cierre, $15, terminando la jornada cambiaria a $281.
El mismo camino siguió el Contado Con Liquidación (dólar CCL). El miércoles, la cotización tocó su techo histórico y cerró a $339,59, para luego experimentar una caída el jueves hasta cerrar $313,33, el viernes a $288,70 y este lunes a $283,64, disminuyendo $56 en 72 horas.