El Cine York presentará un ciclo de películas por la memoria y charlas con sus directores

Tres funciones que retratan los hechos ocurridos durante la última dictadura militar se podrán ver de forma presencial en la sala ubicada en la localidad de Olivos.

Este jueves 24 de marzo no es una fecha más para la República Argentina: es el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en la que se conmemora a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que tuvo el país.

En esa fecha, y también durante el transcurso de la semana, habitualmente se desarrollan diferentes actividades, talleres y propuestas culturales para recordar a las víctimas del gobierno de facto.

Una de las propuestas que tendrá lugar durante esta semana, a partir del miércoles, será en Vicente López, donde desde el área de Cultura del Municipio proponen un ciclo de películas que se proyectará en el Cine York (Alberdi 895, Olivos) y que está orientado en los hechos ocurridos hace 46 años en el país.

Las entradas son gratuitas, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Miércoles 23 - 20 horas: Infancia clandestina

Juan, de 9 años, vive en la clandestinidad y por eso tiene otro nombre al igual que toda su familia: su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundos en los que Juan y Ernesto conviven, eventualmente colisionan y se retroalimentan durante el clima de la contraofensiva de Montoneros en 1979, cuando sus padres, ambos pertenecientes a la organización, deciden volver a la Argentina. Al poco tiempo llega un punto en que el niño no podrá sostener más sus dos mundos, y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor, María, una niña que conoce en la escuela. La película es dirigida por Benjamín Ávila, quien al final de la proyección estará presente en la sala.

Viernes 25 – 20 horas: La casa de Arguello

La película recoge las memorias de la abuela de la directora y guionista, que la crio; de su madre, que fue presa política en la década de 1970 y se exilió, y de ella misma. Una familia con militantes, algunos exiliados, otros muertos o desaparecidos, desde la mirada de cuatro generaciones de mujeres. La directora es Valentina Llorens. Al cierre de la función dirá presente en la sala.

Domingo 27 – 20 horas: El (im)posible olvido

Un hijo va en búsqueda de su padre. Un padre desaparecido hace 35 años y convertido en polvo. Un polvo que cubre el horizonte. Un pasado repleto de olvidos y un intento de recuperar momentos, situaciones, gestos y objetos. Un deseo de saber qué sucedió, un proceso judicial y la intención de completar el relato de la historia inconclusa. El director es Andrés Habegger, y al final de la película estará presente en la sala.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo