El COMIREC anunció obras para la cuenca baja del río Reconquista

El organismo provincial comunicó que parte de los fondos que recibió por el préstamo del BID serán destinados a obras hidráulicas y a la eliminación de sobrenadantes en la cuenca baja del río.

En un nuevo encuentro del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista), en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental para la mencionada cuenca, el organismo anunció que parte de los fondos recibidos por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo se destinarán a obras de saneamiento en el arroyo Las Tunas y a la eliminación de sobrenadantes.

La directora del COMIREC, Mara Anselmi, expresó: “Estamos muy conformes. Nos encontramos en esta oportunidad para hablar sobre cuestiones referidas al plan de gestión y también para comunicar que en relación al pedido de Tigre de la última reunión, hicimos efectivo el tema de la obra para ejecutar en el arroyo las Tunas, así como trabajar para quitar los sobrenadantes. Es un comienzo para ver los avances que podemos lograr con estas reuniones. Por eso seguiremos trabajando en forma asociada”.

Las problemáticas de la cuenca baja del Río Reconquista afectan de manera directa a los municipios de Tigre y San Fernando, pero también al resto de la región norte: Vicente López, San Isidro y General San Martín.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, estuvo presente en la reunión y destacó: “Al estar otorgado el préstamo del BID, hay una parte que va a ser destinada para hacer obras de saneamiento en el arroyo Las Tunas, un pedido de quienes integran la cuenca baja y las organizaciones sociales; así como lo hizo el intendente Julio Zamora, quien dirige la cuenca baja, en una reunión con el ministro de Infraestructura Bonaerense, Edgardo Cenzón. Es un pedido que veníamos haciendo mucho tiempo y el ministro se ha comprometido para llevarla adelante”.

Cabe destacar que en la última reunión realizada en abril, también se solicitaron acciones concretas que impliquen el saneamiento del río Reconquista, el segundo más contaminado de la Argentina. Asimismo, se remarcó el diálogo abierto y participativo con el actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en pos de incorporar los trabajos necesarios para evitar que los vecinos continúen inundándose.

COMIREC tiene como finalidad abordar la problemática de la contaminación del Río Reconquista  y cuya magnitud es tal que inhibe al río como recurso disponible.

Estuvieron también presentes en el encuentro otros referentes del COMIREC; representantes de los municipios de la Cuenca Baja del Río Reconquista y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.