El Estado puso a disposición el Palacio Otamendi para ser ofrecido a inversión privada

Será bajo la figura del Derecho Real de Superficie, cediendo el uso, pero manteniendo la propiedad en manos del Estado Nacional. Habrá una licitación para proyectos en la histórica casona que se encuentra desde hace años en estado de abandono.

palacio-otamendi
El Palacio Otamendi está ubicado en Lavalle y Belgrano, San Fernando. Crédito foto: Clarín

El Gobierno Nacional, propietario del Palacio Otamendi, habilitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponibilizar el inmueble para que sea ofrecido para inversión bajo la figura del Derecho Real de Superficie.

La casona ubicada en San Fernando, que ocupa un amplio predio en la esquina de Belgrano y Lavalle, fue construida y habitada en el siglo 19 por familiares del prócer Manuel Belgrano. El palacio es un exponente de la arquitectura del Eclecticismo Historicista finisecular, combinando elementos del neorrenacimiento y el neogótico. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos recomendó que el inmueble tiene que ser rehabilitado, ya que será un aporte para la comunidad.

La familia Belgrano vendió la propiedad a la familia Otamendi, quienes, años mas tarde, la donan a la Sociedad de Beneficencia de la Capital funcionando un hogar de niñas. Finalmente pasó a manos del Consejo Nacional del Menor y la Familia, pero al disolverse ese organismo, hacia fines de los 90, la propiedad quedó en estado de abandono.

Desde hace años, vecinos de la zona se quejan por el estado de la propiedad, no sólo por el deterioro de un bien público, sino señalando al predio como un lugar donde proliferan roedores, se acumula basura y además ven al predio como un foco de inseguridad. En diciembre del 2017 se produjo un incendio, que según declaró un cuidador del lugar, fue producido por “okupas” que ingresaron a la casona.

La AABE comunicó este lunes que el inmueble, junto a otros dos en CABA y la provincia de Corrientes, se licitarán en el portal de compras y contrataciones del Estado Naciona(COMPR.AR). Las fechas todavía no fueron definidas.

En relación a la figura a través de la cual se pondrá a licitación el predio, el Derecho Real de Superficie, la AABE señaló que “permite ampliar el espectro de las posibilidades operativas de los bienes inmuebles: pone a disposición la superficie y el uso del suelo sin que el Estado Nacional se desprenda de la propiedad y apunta a dinamizar su explotación con fines de interés público. Consiste en un derecho real temporal que otorga la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el vuelo o el subsuelo”. Según señala el nuevo Código Civil, la sesión de este derecho, podrá ser de hasta 70 años.

“Seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos, evaluando las formas más convenientes de eficientizar su uso. En este sentido, entendemos que el Derecho Real de Superficie es una muy buena herramienta que permite conservar dentro del patrimonio inmuebles que necesitan inversión para asegurar su mantenimiento o que tienen un potencial productivo muy marcado” explicó Ramón Lanús, titular de la AABE. Y agregó “en muchos casos, estos inmuebles estaban completamente abandonados y, a partir de ahora, su valor será recuperado para dinamizar la economía y aportar al desarrollo de sus comunidades”.