El femicida Fabián Tablado salió en libertad: “Todos los días me pregunto por qué la maté”

El hombre que mató a Carolina Aló de 113 puñaladas en 1996 fue liberado tras cumplir la pena que la justicia le había impuesto. Su familia lo esperó a la salida del penal.

Tablado Libre

Fabián Tablado, el femicida que en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en Tigre, recuperó la libertad este mediodía, al salir caminando de la Unidad 21 de Campana, tras 23 años, 9 meses y un día de estar encarcelado.

Tras salir de prisión, Tablado afirmó que “no hay un día” en que no piense en pedirle perdón a la familia y dijo que “nunca” va a haber pagado en su interior por lo que hizo.

Tablado, que el martes próximo cumplirá 44 años, salió vestido de ropa deportiva y llevaba una mochila sobre sus espaldas. Afuera lo esperaba su familia.

“Todos los días me preguntó por qué la maté. Quiero abrazar a mis hijas pero no voy a poder. Quiero hacer las cosas bien. No soy solamente lo que hice en el pasado. Quiero reflexionar bien. Tengo mucho remordimiento por lo que pasó. Todos los días siento culpa. No hay un día que no sienta culpa. Es difícil creerme”, dijo a los medios de comunicación que estaban en la puerta de la cárcel.

En 1998, a Tablado se lo condenó a 24 años de prisión por el “homicidio simple” de Aló, cometido dos años antes, y en 2013 sumó otros dos años y seis meses por “amenazas” a una ex mujer con la que se casó en prisión, por lo que se le fijó una pena única de 26 años y seis meses.

Pero según surge del legajo de ejecución de la condena, en la causa por el homicidio, por la que estaba preso desde 1996, el cómputo indica que esa pena se vencía el 28 de febrero de 2018, es decir tras 22 años.

“Tenía una pena de 24 años pero esa reducción de un par de años está vinculada a la ya derogada Ley 24.390 del ‘2×1’, que estaba vigente al momento de ese hecho y que le permitió computar como doble algunos de los días que estuvo preso sin sentencia firme”, explicó una fuente judicial.

El mismo vocero indicó que cuando Tablado sumó los dos años y seis meses por amenazas, la pena entonces se debía extender hasta fines de agosto de 2020, pero se le quitaron del cómputo seis meses y se le fijó el vencimiento el 28 de febrero de 2020 por lo que se denomina “estímulo educativo”.

Es que, estando en prisión, Tablado terminó sus estudios secundarios y luego realizó “cursos de formación profesional”, lo que le da a todo preso el beneficio de descontar meses de sus condenas.